Nuevo Pladeco será votado antes de que termine el año 2018

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 08:20 AM 2018-11-28

La Municipalidad de Chillán y la Universidad del Bío-Bío  trabajan en definir la fecha para que el Concejo Municipal vote finalmente el Plan de Desarrollo Comunal 2019-2024 que está en fase final de desarrollo.

Para el coordinador del proyecto de la UBB, Domingo Sáez, la votación debiera producirse antes de la primera quincena de diciembre.

“Estamos a la espera que se ratifique una fecha, pero debería ser dentro de los primeros 15 días hábiles del mes de diciembre próximo”, destacó  el académico universitario.

Los equipos municipales y de la Casa de Estudios incluso tienen claridad respecto de la dinámica que tendrá la reunión del gobierno comunal.

En aquella oportunidad, precisó Sáez, “se espera presentar el video de salida y otras consideraciones de la presentación del instrumento final ante la comunidad”. 

Agregó que la matriz de proyectos, programas e iniciativas de inversión, ya fueron vistas por parte de los concejales.

El profesional remarcó que “con la aprobación de la tercera fase de consenso entre las propuestas ciudadanas y municipales no hay cambios. Ya fueron aprobados los resultados de las consulta a autoridades y la comunidad y se atendieron algunas consideraciones sugeridas por el mandante (Municipalidad) y de parte de los propios ediles”.

Domingo Sáez subrayó que como asesores externos “creemos que se hizo un trabajo acorde con las exigencias y capaz de sobreponerse a las dificultades propias de metodologías nuevas como las incluidas en esta actualización basada en la propuesta Cepal-Subdere. Del mismo modo, destacamos la alta participación, con más de mil personas registradas en todos los talleres urbanos y rurales, además de un número significativo de vecinos, profesionales, dirigentes y autoridades que estuvieron pendientes del proceso a través de los medios de comunicación y las redes sociales”.

Agregó que de acuerdo a lo solicitado, el sistema georreferencial de seguimiento de las propuestas que contendrá el Pladeco está listo desde el mes de octubre, previo a la revisión y aprobación que hizo el municipio. 

El director de Planificación de Chillán, Francisco López,  destacó: “estamos a un mes de terminar la cuarta etapa y son muy pocas las iniciativas que faltan, fundamentalmente un video y algunas software de control por parte de la consultora”.

Comentarios