Municipio pidió $5.000 millones a la Subdere para luminarias led

Por: Edgar Brizuela Fotografía: La Discusión 10:10 PM 2018-11-28

Iluminar Chillán con los modernos dispositivos led sigue siendo un objetivo prioritario para esta administración edilicia, la que aparentemente espera concretarlo durante el año 2019.

El proyecto data del año 2016, cuando el gobierno comunal comenzó los estudios para cambiar las antiguas luminarias de sodio por las led, para lo cual se calculaba una inversión de $10.500 millones para cubrir una red de unos 15.000 focos esparcidos por toda la ciudad, excluyendo el centro, donde previamente habían sido cambiados.

El proceso iba a ser costeado íntegramente con el municipio a través ahorros de energía y préstamos, pero la Municipalidad decidió dar pie atrás a una licitación en marcha como consecuencia de eventuales irregularidades detectadas en el proceso y cuestionamientos al monto involucrado en el negocio. Esto debido a que la firma favorita por el municipio ofertó $10.500 millones, mientras la otra empresa competidora solo $7.000 millones.

Desde ese fracaso el municipio se abocó a estudiar nuevas estrategias para materializar el plan de recambio general de las luminarias de la ciudad.

Una de las fórmulas fue continuar presentando proyectos al Fondo Regional de Desarrollo Regional, a través de lo cual se consiguió iluminar sectores puntuales

En paralelo, se iniciaron conversaciones con el Ministerio de Energía o la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere),  para determinar cuáles de estas entidades podía apoyar el recambio de luminarias.

En la actualidad, comentó el alcalde Sergio Zarzar, existen avanzadas gestiones con la Subdere para que este organismo gubernamental entregue fondos para financiar el recambio de luces urbanas.

La autoridad comunal resaltó que las tratativas han avanzado de manera satisfactoria, de tal manera que espera que durante el 2019 haya resultados concretos.

Zarzar mencionó que “los estudios para instalar luces led en gran parte de la ciudad  han avanzado bastante y en la última reunión que tuve con el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, concordamos en que estamos bastante adelantados para postular a un préstamo”.

El alcalde agregó que “nosotros ya tenemos bien avanzado el tema para postular a un préstamo de la Subsecretaría y así iniciar lo antes posible,  que es lo que queremos, el cambio de las luminarias de sodio a las led”.

Los recursos para ejecutar este proyecto llegarían a los $5.000 millones, poco menos de la mitad de lo que se requería el año 2016 para el mismo trabajo. La explicación del municipio es que en este caso no se realizará un plan general,  sino que más focalizado.

“Esperamos iniciar lo antes posible el cambio, y estamos hablando que necesitamos unos $5.000 millones para gran parte de la ciudad, pero existen villas que están bastante cubiertas con buena iluminación”, recalcó Zarzar.

Priorización

Existen villas y nuevas poblaciones que ha sido entregados en los últimos años que tienen luminarias de sodio, pero de muy buena calidad, que tienen buen estándar y generan buena iluminación.

“Existen muchos sectores de la ciudad que tienen en la actualidad adecuados sistemas de iluminación y esas zonas que están bien cubiertas seguramente quedarán para el final en la priorización municipal”, agregó el edil.

Las áreas que tienen prioridad son aquellas que tienen ampolletas de sodio muy antiguas, que han sobrepasado su vida útil y que por lo tanto llevan a que los barrios se mantengan a oscuras o débilmente iluminados, lo que afecta la seguridad ciudadana.

“Insisto, estamos postulando para que la Subdere nos entregue los $5.000 millones que necesitamos para concretar esta demanda ciudadana”, recalcó Zarzar.

Uno de los temas que puede favorecer a la ciudad frente a la Subdere es que la entidad edilicia goza de una buena “salud financiera”, sin deudas de relevancia, lo que le permitiría endeudarse a largo plazo para adquirir las led.

La corporación posee importantes bienes, como el predio Termas de Chillán, a lo que se suma que desde el año 2019 comenzará a percibir ingresos del Casino de Juegos de Marina del Sol, que se calculan, en una etapa inicial, en unos $600 millones cada año.

Todo esto configura un escenario favorable para la corporación edilicia, que confía en que podrá recibir desde la Subdere los dineros que está solicitando.

Este buen estado de las finanzas municipales ha permitido que en los últimos años se hayan ejecutado mayor cantidad de proyectos con recursos propios y además se contratara la remodelación de canchas deportivas, las que tienen pasto sintético e iluminación.

Las conversaciones con la Subdere están en desarrollo y aún no se tiene claridad respecto de cuándo serán entregados los recursos que están siendo solicitados.

Mientras tanto, la Municipalidad continúa entregando informes técnicos y de respaldo requeridos por la entidad estatal para autorizar el millonario traspaso.

“Vamos a tener esos recursos para responder a la problemática que tiene Chillán donde existe barrios con una iluminación muy deficiente”, subrayó la autoridad.

Desde el Concejo Municipal el concejal Camilo Benavente indicó que espera conocer detalles respecto de las gestiones que realiza la Municipalidad para contar con los recursos que solicita el alcalde.

Agregó que por tratarse de una cifra considerable y que probablemente comprometerá los futuros gobiernos municipales, la autoridad debe explicar con detalles la estrategia definida para financiar el proyecto de iluminación led de la ciudad.

No descarta convocar a una reunión de la Comisión Obras del concejo con el fin de que el gobierno comunal responda las inquietudes que surgen respecto de este plan.

Benavente sostuvo que es necesario que se muestre la documentación que fue derivada a la Subdere y además los informes que aún no han sido enviados a la entidad estatal.

Comentarios