Minvu inició trabajo para crear y actualizar planes reguladores

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:00 PM 2018-11-26

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), puso a disposición de las comunas de Ñuble asesoría profesional especializada y recursos, para avanzar en planificación urbana, en especial en lo que se refiere a la generación o actualización de planes reguladores.

La entidad estatal realizó en Chillán un seminario en el que participaron representantes de la mayor parte de las comunas del territorio, que están interesadas en lograr un desarrollo armónico y ordenado de las zonas urbanas y rurales.

El tema cobra vigencia debido a que con la creación de la región es preciso que las ciudades proyecten su desarrollo a largo plazo y definan de mejor forma los usos de suelo frente al interés de empresas por invertir.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu Carrión, planteó que la actividad desarrollada en el Teatro Municipal de Chillán tuvo como finalidad “ayudar e incentivar a los distintos municipios de las comunas de Ñuble a poder actualizar instrumentos de planificación territorial y planes reguladores comunales”.

Para Urrestarazu, lo que se busca es “revertir los índices que tenemos en la región. En Ñuble tenemos cuatro comunas sin plan y además, un alto índice de planes reguladores no están vigentes. Hay otro porcentaje inferior de municipios que sí los tienen bastante actualizados”.

La autoridad del ramo destacó que el desarrollo productivo, empresarial y humano que se espera en las comunas requiere necesariamente de cartas de navegación modernas.

“Sabemos también del dinamismo de las distintas comunas. Las inversiones serán mucho más focalizadas, pues son 21 y no 52 como cuando Ñuble era parte de Biobío. Los inversionistas están mirando con mayor atención esta zona y para poder realizar inversiones en nuestras comunas, la administración del suelo de todos estos territorios cobra mayor vigencia”.

El arquitecto enfatizó:  “queremos hacer ciudades más humanizadas, más cercanas, que no tengamos que estar tanto tiempo arriba de las micros y las vialidades. El tránsito también se regula a través de instrumentos de planificación territorial”.

Úrsula Gavilán, arquitecto y próxima jefa de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Seremi de Vivienda en Ñuble, agregó que el taller realizado en Chillán, “dirigido a autoridades comunales, directores de Planificación y jefes de Obras, se relacionó con el desarrollo de instrumentos de planificación territorial, en particular de los planes reguladores comunales, cómo se elaboran y cómo se aplican. Esta es un región que pese al retraso de planificación de algunas comunas, entiende bastante bien la relevancia de tener actualizados sus instrumentos”.

Bulnes pide apoyo

El director de Obras de Bulnes, Tomás General, inició los contactos con el seremi con el fin de actualizar el Plan Regulador de la capital del Diguillín.

“Conocemos la importancia de tener un Plan Regulador moderno y solicitaremos apoyo a la Seremi para actualizar nuestra carta de navegación,  conociendo los desafíos que se nos vienen como comuna”, agregó el profesional.

En Ñuble cuatro de las 21 comunas que conforman la región no poseen un Plan Regulador Comunal, como son Coihueco, Pinto, San Nicolás y Trehuaco, sino que poseen solamente un Límite Urbano, que establece la separación de las áreas rurales.

En tanto, de las 17 que cuentan con un Plan Regulador, ocho poseen instrumentos de gestión cuya entrada en vigencia data desde hace más de una década y están al borde de la obsolecencia: Quillón, Yungay, Cobquecura, Ninhue, Portezuelo, Quirihue, Ránquil y San Fabián. En esta última comuna, el Plan Regulador data del año 1967. 

Las comunas que tienen planes reguladores recientes son El Carmen, Ñiquén, Coelemu, San Carlos, Chillán Viejo, Chillán, San Ignacio, Pemuco, y Bulnes.

Comentarios