Campos-López estrenó su primer documental en EEUU

Por: La Discusión Fotografía: Agencias 08:00 AM 2018-11-26

Las imágenes del río Ñuble en sus orígenes en San Fabián de Alico, ocupan buena parte  del documental Love Flows (amor fluye), con el cual Francisco Campos-López se estrenó en el género. 

Trata sobre el evento del día mundial de migración de peces que une a los cinco continentes y cómo la intervención humana sobre los caudales los ha terminado deñando. 

Este documental fue realizado con el apoyo de la World Fish Migration Foundation; junto a los dos importantes ONG’s ambientales, la WWF y The Nature Conservancy, además de American Rivers, la célebre ONG americana que protege a los ríos.

La realización fue lanzada la semana recién pasada en Estados Unidos, donde reside el realizador chillanejo, y tiene como principal protagonista al actor finlandés Jasper Pääkkōnen, hoy por hoy cotizadísima figura del cine, estrella de la serie Vikingos y protagonista de la próxima película de Spike Lee The Blakkklansman (el infiltrado del KKKlan). 

También destaca la presencia de Zeb Hogan, del programa de TV Natgeo Wild “Monster Fish”, que recorre ríos del mundo en busca de peces exóticos. 

“La premier fue en DC, causando mucha expectación. Todo el mundo quedó sorprendido al ver imágenes del Punilla. Sobre todo los actores que no podían creer que mientras Europa y Estados Unidos destruyen represas, en Chile se sigan haciendo”, afirma desde Estados Unidos el realizador, aludiendo al proyecto de construcción del embalse La Punilla.

Desalojos

Campos López, quien para captar las imágenes del documental permaneció meses residiendo en San Fabián, se refirió a los recientes desalojos en la zona de construcción del embalse.

“Me parece horrible. Algo que no debería ocurrir bajo ningún punto de vista en un país que dice ser casi desarrollado. No es posible que a la gente se le pague y no se les cumplan todas las medidas de mitigación. Es realmente insólito, y digno de una economía bananera. Además, que el alcalde haga campaña contra el Punilla y luego se cambie de bando y se sume a Renovación Nacional junto a todo el club de regantes rancios de la región. Conozco a Claudio, el bien sabe que he sido crítico de su gestión desde la primera vez que empezó a titubear, pero no es entendible que alguien que es también afectado, expropiado y que tiene familia y una vida en Los Sauces, le de la espalda a su pueblo”, afirmó.

El cineasta además las emprendió en duros términos contra las autoridades de la nueva región. “Qué podemos esperar del intendente, que hizo carrera como dirigente de los regantes. Esto en Europa o en Estados Unidos no pasaría por algo muy sencillo: Conflicto de intereses. Arrau no es un interlocutor válido y menos lo es Martínez, quien ostenta el cargo de gobernador por un caso moderno de nepotismo”.

El cineasta chillanejo afirmó que debió dar explicaciones en Washington DC ante los directores de la ONG, embajadores, actores de Hollywood y representantes de National Geographic “sobre como el Estado chileno pretende inundar y generar una represa arcaica en plena reserva de la biósfera. No lo podían creer acá”.

Comentarios