Mamás "guatita de delantal" en Ñuble celebran aprobación de recursos

Por: Cristóbal Vaccaro Fotografía: Archivo | Getty Images 02:25 PM 2018-11-24

Historias de depresión, discriminación e incluso violencia intrafamiliar se esconden detrás de las mamás con la denominada “guatita de delantal”.

Se trata de una condición física que afecta a mujeres que, luego de tener un hijo, no tienen una recuperación satisfactoria desde el punto de vista estético, quedando con excesos de piel y sobrepeso.

Para hacer frente a esta situación, el Senado aprobó $2.500 millones en el Presupuesto 2019, a fin de entregar apoyo a las mamás con “guatita de delantal”.

Pese a que la cifra es muy menor a los $50 mil millones aprobados por la Cámara de Diputados, en Ñuble la noticia fue recibida de forma positiva.

Carolina Norambuena, líder de la agrupación de mujeres en Chillán Viejo, recalcó la realidad que viven a diarios las mamás afectadas.

En Chillán Viejo son cerca de 20 mujeres las que se han incorporado a la agrupación, que según Claudia Norambuena, entrega apoyo a mujeres que ocultan esta situación.

Según detalló Claudia Norambuena, la “guatita de delantal” no sólo acarrea un detrimento a la apariencia física, sino también otras situaciones de discriminación, depresión o incluso violencia intrafamiliar, por parte de sus parejas.

Esto, ya que los hombres, según dijo, rechazan la forma en que quedan sus cuerpos luego del embarazo y de dar a luz.

La líder del movimiento “guatita de delantal” en Chillán Viejo afirmó que para recibir los beneficios del Estado, las mujeres deberán someterse a un acompañamiento médico.

El programa permite una red multidisciplinaria de apoyo que incluye sicólogos, nutricionistas, actividad física y los medicamentos para sostener antes, durante y después un manejo de la obesidad de manera permanente y que no hayan recaídas.

Comentarios