Alcaldes de Chile Vamos en Pemuco y Pinto alistan a sus relevos

Por: Camilo Díaz Fotografía: M.Ulloa/V.Orellana 10:35 PM 2016-04-02

No es desconocida la intención de la actual alcaldesa de Pemuco, Jacqueline Guíñez de apostar a un cupo en las elecciones parlamentarias de 2017 por Renovación Nacional. Con ello, el escenario vislumbraba que su hermano, Johnson, tomara la posta e intentara ser nuevamente jefe comunal, buscando un quinto periodo.
No obstante el presidente nacional de RN, Cristián Monckeberg, ha sido enfático en que el partido llevará candidatos con un curriculum “absolutamente limpio”, lo que difiere de un Johnson Guíñez destituído en abril del 2008, producto de “infracciones graves de probidad”, según estimó el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) a nivel nacional, no así la misma entidad a nivel regional, que es en lo que se escuda el mismo Guíñez, quien ratifica ser el candidato (Independiente por RN) por “Chile Vamos” en la vecina comuna.
“Ya está conversado, yo voy de candidato a alcalde (...) la destitución mía fue una cuestión política porque gané en forma unánime en Concepción y después en Santiago perdí. Basta con buscar el fallo que está en internet y se darán cuenta del trato que recibí en Santiago”, dijo el ex alcalde, quien asegura que lo sucedido entonces fue “una tontera”, y que tiene plena confianza en volver a salir electo.
Claro está, la confianza del ex alcalde no sería compartida por el partido mismo, que vería como carta segura para mantener la comuna a la actual alcaldesa. De paso, con ello habría más facilidad de posicionar nuevamente a la chillaneja Rosa Oyarce -ex seremi de Salud en la Región Metropolitana entre el 2010-2003-, quien estaría haciendo lo posible desde Santiago para poder volver a ser candidata en la zona, Esta vez como diputada, pues ya en 2013 intentó sin éxito ser senadora.
Abanderado de la Nueva Mayoría
Desde la Nueva Mayoría pemucana, pese a no ser aún ratificado, el nombre del ex alcalde DC, Julio Muñoz, es el que se perfila como la carta del oficialismo para competir ante quien resulte candidato(a) por Chile Vamos.
Y es que ayer sábado Muñoz se inscribió como candidato de la falange, y de momento no habría otro partido político con aspiraciones similares dentro de la coalición de Gobierno en la comuna en cuestión.
“En este minuto me daría lo mismo cualquiera de los dos como contendor. Porque lo que ha estado pasando estos casi tres años y medio de administración, es que los dos están al mando de la comuna. Esto porque la alcaldesa ha permitido que su hermano (Johnson) tome también decisiones y la gente no quiere más de lo mismo”, expresó.
Cabe recordar que Muñoz, ya ha competido ante dos de los hermanos del clan Guíñez, -en 2008 ganó a Marjolaine Guíñez Núñez y en 2012 cayó ante Jacqueline- mientras que en abril del 2008 asumió como alcalde interino por seis meses tras la destitución de Johnson.

Confían en que Manuel Guzmán mantenga Pinto bajo el alero de la UDI

El panorama en Pinto también no tendría novedades en materias eleccionarias, toda vez que nada aún está zanjado. Claro está que allí el municipio está bajo al alero de la UDI. 
Con antelación se han sabido las pretensiones parlamentarias de Fernando Chávez, quien inclusive ya ha abordado públicamente en variadas ocasiones su candidatura parlamentaria.
“Mi partido me pidió que fuera candidato a las parlamentarias hace ya casi un año y medio y yo acepté porque me siento muy orgulloso de ser político, porque la política está mal evaluada por algunos políticos y yo quiero hacer una carrera política”, expresó Chávez, quien de paso además argumenta que siempre dejó en claro que estaría dos periodos como alcalde, “pues creo que la gente no debe ‘apernarse’ en los cargos y si yo no hubiera aceptado ser candidato a diputado, de todas maneras  no me habría repostulado como alcalde de Pinto donde ya cumplí un ciclo”.
En su relevo, bien se ha intentado posicionar al concejal gremialista Manuel Guzmán, pero quien no estaría dando certezas totales de poder mantener el municipio pinteño en manos del partido, pese a que el propio Chávez sostiene lo contrario.
“No me cabe la menor duda que el trabajo aún por hacer en la comuna lo realizará el actual concejal Manuel Guzmán, el más votado en la última elección, lleva cinco periodos, es un hombre conocido y querido por todos. Tiene una personalidad bastante distinta a la mía, es un hombre muy pausado, tranquilo, pero conocedor, inteligente y trabajador”, comentó el actual alcalde pinteño, reiterando su confianza en que Guzmán será el próximo alcalde de Pinto.
Similar es la lectura entregada por el senador gremialista, Víctor Pérez Varela, confiando en que Guzmán dé permanencia al municipio precordillerano.
“De todas maneras hay confianza en Manuel, una persona que ha trabajado junto a Fernando Chávez desde hace muchos años, es pinteño de corazón, muy querido, con gran capacidad de trabajo y sin duda va seguir llevando adelante ese comuna al progreso. Nosotros sabemos que tendrá un gran triunfo, tanto es así que tampoco la Nueva Mayoría ha resuelto allí su candidato”, aseguró Pérez.
Sanhueza por confirmar candidatura
También han surgido trascendidos que la posible candidatura a las parlamentarias de 2017 del actual consejero regional UDI, Gustavo Sanhueza, bien podría condicionar una repostulación de Chávez en Pinto, en caso además de prosperar las dudas en cuanto al posicionamiento real de Guzmán. 
También es sabido que Chávez es más cercano a Jacqueline van Rysselberghe, mientras que Sanhueza -quien confirmará su candidatura parlamentaria posterior a las municipales-, a Pérez Varela.

Comentarios