Especialistas analizaron la realidad del deporte paralímpico

Por: Rodrigo Oses Fotografía: LA DISCUSIÓN 09:25 PM 2018-11-23

“Mi única forma de triunfar en la vida y ser feliz, es nunca rendirme para alcanzar mis metas”.

Con esta sentida reflexión, remata su exposición, denominada “La Carrera de la Resiliencia, metodología de la enseñanza en la educación física y deportiva en personas con déficit auditivos”, el destacado deportista sordolímpico, profesor de educación física y Máster Universitario en Actividad Física, Deportiva para la inclusión social de personas con discapacidad de la Universidad Autónoma de Madrid, Diego Manzo.

El carismático triatleta y relator fue uno de los siete expositores que ayer dieron vida, en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío, Campus Chillán, al Primer Seminario de Deporte Adaptado y Paralímpico, Educación y Salud para Sordos” que se realiza en Chile.

Manzo, medallista de oro en los Juegos Olímpicos para Sordos, en los 5 mil y 10 mil metros, y que en 2015 ganó el premio Los Héroes 2015, propone, en la intervención de la actividad física y deportiva de personas sordas, utilizar recursos didácticos tales como pañuelos de colores, tarjetas de colores, pizarra, porque ayudará a mejorar la comprensión de los ejercicios. También sugiere generar estrategias que permitan la interrelación, comunicación y participación activa del alumno sordo con sus compañeros. “Yo nunca me rendí y logré mis metas. Ese es mi mensaje”, concluyó con orgullo.

“La única diferencia es la comunicación”

El entrenador de la Selección Chilena de Fútbol y Natación de sordos de Chile, José Luis Figueroa, fue enfático en afirmar que “la única diferencia entre el deportista sordo y el oyente, es la comunicación, nada más”.

“Hay que terminar con esos estigmas que hablan de que el deportista sordo no puede rendir al nivel de un oyente o ser campeón, yo tengo varios ejemplos que he dirigido. El deporte paralímpico podemos hacerlo grande en Chile, pero debemos todos aportar nuestro grano de arena”, confesó.

El sicólogo deportivo Eliot Brito, quien abordó el tema “Estímulos que detonan la actitud de deportistas en situación de discapacidad”, recalcó que la confianza y la comunicación es vital para que la persona sorda se pueda desarrollar en el área deportiva.

El experto en deporte adaptado, Luis Felipe Caselli, docente brasileño de la UBB, narró la historia movimiento paralímpico, que nace tras la Segunda Guerra Mundial de la mano del neurólogo británico Ludwig Guttmann y subrayó que los valores del deporte paralímpico son el coraje, la determinación, la inspiración y la igualdad. En tanto, el fonoaudiólogo de la UBB, Luis Sierra, recalcó que la fonoaudiología y la presencia de otros profesionales, pueden ser vitales para la consolidación deportista sordo en la actividad deportiva. Jacqueline Angulo, trabajadora social y encargada del programa de discapacidad Piesdi UBB, abordó las estrategias de equidad desde el enfoque social de la discapacidad. El Seremi del Deporte Rodrigo Ramírez valoró la iniciativa y anticipó que trabajarán para consolidar más disciplinas en el deporte paralímpico de cara a los Juegos Paranacionales, mientras el organizador del inédito evento Esteban Carrasco, profesor de tenis de mesa paralímpico de la UBB, agredeció el aporte de los expertos en una tema que aún está en pañales en Chile.

Comentarios