En febrero debe estar remodelada intersección Paul Harris y V.Méndez

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:05 PM 2018-11-23

Durante los primeros meses de 2019 debiera ser entregado a la comunidad el cruce de Vicente Méndez con Paul Harris, si es que se cumple el cronograma oficial de esta obra, licitada por la Municipalidad de Chillán.

En las últimas semanas se han redoblado las faenas en el sector, luego de que se produjera una reestructuración de los equipos en terreno, con la salida del administrador local de la empresa Santa Sofía y del jefe de terreno.

Los cambios, informaron fuentes de la empresa, habrían tenido como objetivo acelerar las actividades considerando que el porcentaje de avance parecía no se ajustarse al plan original y se corría el riesgo de sobrepasar el límite temporal establecido por las bases.

En las últimas semanas, como consecuencia de los cambios internos en la empresa, se ha podido observar que los trabajos han podido pasar a nuevas fases de desarrollo, lo que además es un hecho que se evidencia en terreno. 

La empresa Santa Sofía, de Santiago, comenzó el 6 de septiembre pasado la ejecución de la remodelación de la intersección, tras un proceso que fue aplazado durante más de seis años desde que la Municipalidad accedió a los fondos FNDR del Gobierno Regional. De hecho esta inversión debería haber sido entregada a la comunidad durante el año 2012.

Para concretar este plan de mejoramiento vial el municipio dispuso de un monto de $1.024.620.491 (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 145 días corridos, los que se cumplen en febrero.

En los plazos
Desde la municipalidad se informó ayer que las obras se están realizando de acuerdo al programa de trabajo, con lo que dan a entender que no habría mayores problemas con los plazos.

El director de Planificación, Francisco López Castillo, resaltó que el rediseño de la intersección era una necesidad urbana, considerando que esa zona en particular es uno de los puntos que aglutina mayor cantidad de vehículos en horas peak.

“Esta obra está siendo controlada por la Dirección de Obras, pero como Municipalidad estamos desarrollando este proyecto para poder descongestionar un sector de la ciudad que es altamente demandante en algunos horarios”, subrayó López.

El jefe de Planificación, recalcó que este cuadrante, además, será modernizado  en el futuro, pues las avenidas Paul Harris y Vicente Méndez, forman parte del Plan Maestro de Transportes de Chillán.

El proyecto que está en fase de ejecución considera el mejoramiento de la intersección actual, sin apertura de nuevas vías, con semaforización, pavimentación, la intervención del Canal de la Luz, aguas lluvias y paisajismo, demarcación y señalización.

Durante la ejecución de los trabajos el plan de desvíos ha sido realizado en dos etapas y no permite el corte total o desvío del tránsito. Por esto, se implementó señalización y medidas de seguridad exigidas en el proyecto de desvíos aprobado por la Dirección de Tránsito. También se consideró mantener el acceso a residentes y vehículos de emergencia. 

La obra forma parte de un proyecto de mejoramiento de cuatro intersecciones diseñados para Chillán, para evitar problemas de congestión, las cuales fueron ejecutadas en forma parcializada 

A la fecha, se encuentran ejecutados los trabajos en las intersecciones de las avenidas Collín con Pedro Aguirre Cerda, las avenidas Collín y Argentina, y la intersección de las avenidas Argentina y Ecuador.

Durante el año y antes de que se licitara la obra, desde el Concejo Municipal se planteó al gobierno comunal que la obra fuera pospuesta indefinidamente hasta que se tuviera seguridad respecto del estado de la modernización completa de ambas avenidas, lo que debe ocurrir dentro de algunos años más.

Desde que la empresa comenzó a trabajar el pasado 6 de septiembre y hasta ahora,  completó la fase de demoliciones de pavimentos. A la fecha  se está reponiendo pavimentos. También se está ejecutando el mejoramiento del canal de la luz, con enfierraduras y hormigones.  

Comentarios