Ediles ven enmiendas al presupuesto 2019

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:35 PM 2018-11-22

La próxima semana el Concejo Municipal de Chillán presentará al alcalde Sergio Zarzar una contrapropuesta al informe municipal que contiene el presupuesto municipal para el 2019, el que debe ser aprobado a más tardar el 15 de diciembre.

Restando unas dos semanas para aquello, los concejales esperan que sean acogidas una serie de observaciones que han sido analizadas internamente en los días precedentes. 

Si bien los ediles no tienen la capacidad de incrementar las partidas presupuestarias, pueden hacer rebajas en algunos ítemes o plantear modificaciones.

El margen que tienen para actuar respecto del proyecto de presupuesto elaborado por la Dirección de Planificación es estrecho, pero aún así existe el interés para que el ejecutivo modifica algunas cifras. 

El concejal Patricio Huepe García, presidente de la Comisión Presupuesto donde está alojada la discusión del instrumento de planificación comunal, dijo que esperan intervenir para reducir las brechas que existen en la actualidad respecto de lo que pidieron originalmente los servicios municipales, versus lo que les fue concedido. 

En este sentido, las diversas reparaciones presentaron indicaciones que no fueron acogidas del todo y que esperan puedan ser remodeladas en las próximas semanas. 

Se suma a ello que existen buenas ideas de estudios, proyectos y programas que estarían quedando fuera por carencia de fondos municipales. 

El objetivo en este caso es entonces que se realice un nuevo análisis de las propuesta que pueden ser ejecutadas por el gobierno comunal sobre todo en temas urbanos y de asistencia social. 

Para poder ejecutar parte de las iniciativas relevantes que están en lista de espera, Huepe propone reducir las fiestas que se ejecutan en la ciudad. 

“Es una medidas impopular, lo sé, pero a través de los fondos que se destinan a ellas se podrían financiar otros ítemes importantes”, destaca Huepe. 

En la actualidad se maneja un presupuesto estimado de fiestas que supera los 400 millones, pero que puede crecer en la medidas que se sumen otras glosas ligadas a ellas. 

El concejal Juan López Cruz, destacó que “la Municipalidad propone efectuar durante el 2019, fiestas por un valor total que supera el millón de dólares lo que es demasiada plata para un municipio con muchas carencias”.

“En Chillán no sobra el dinero y esta Municipalidad no puede darse el lujo de ejecutar millonarias fiestas y dejar a vecinos sin ayudas sociales declara”, López.

El edil apuntó que es muy frecuente que personas que necesitan con urgencia apoyo municipal, se vayan con las manos vacías por falta de presupuesto en la Dideco que es donde se concentran esas solicitudes. 

Durante las reuniones de comisión Hacienda hay varios departamentos que han solicitado fondos adicionales como Obras Municipales y Tránsito. 

Pero, López sostiene que las respuestas que en general entrega la Municipalidad es que parte de las brechas serán cubiertas por el saldo inicial de caja de 2019, que corresponde a lo que sobrará de este período presupuestario.

“Esperemos que el saldo inicial de caja sea voluminoso, pues hay muchos servicios que necesitan fondos extras y programas que necesitan financiamiento”, expresó López Cruz.

El concejal Camilo Benavente, subrayó que para el año venidero la corporación edilicia tiene que asignar más fondos a la Dirección de Planificación, que es la encargada de generar proyectos de inversión y que por lo tanto necesita más personal para ejecutar estudios e iniciativas.

Comentarios