MOP subió licitación para ingeniería del baipás oriente

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:30 PM 2018-11-22

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) licitó el estudio de ingeniería final que servirá de base para la posterior ejecución del baipás oriente entre Chillán y Chillán Viejo, obra también llamada “Circunvalación Oriente”.

El secretario regional ministerial del ramo, Ignacio Vera, destacó que el concurso de antecedentes es una etapa fundamental para ejecutar en el futuro una obra que tiene como finalidad mejorar la conectividad entre la Ruta 5, Chillán y comunas cordilleranas de Ñuble.

Esta iniciativa, que surgió alrededor del año 2015 de parte de Obras Públicas, recibió durante este año dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) solicitados por la Municipalidad de Chillán para confeccionar el estudio final de ingeniería.

El MOP tiene en la actualidad alrededor de $1.300 millones para contratar el informe especializado que incluirá una serie de especialidades ligadas a la construcción de la carretera.

“Este es un proyecto muy esperado y será un gran avance para la ciudad de Chillán”, destacó el seremi de Obras Públicas, quien añadió que “evitará la congestión en la urbe”.

Según los antecedentes que maneja Obras Públicas, el estudio final para este proyecto tendrá un plazo de entrega de 700 días desde el momento que sea asignado a una empresa mediante la licitación en curso.

Se espera, según el cronograma de la entidad estatal, que las ofertas técnicas sean recepcionadas el próximo 12 de diciembre, en tanto que las económicas el 20 del mismo mes.

El estudio debe contener, entre otros insumos, un informe de tránsito, con medición de flujos vehiculares, una encuesta origen-destino, análisis de estacionalidad y proyección de tráfico, entre otros antecedentes.

Asimismo, se solicitan estudios hidrológicos e hidráulicos, informes sobre puentes, además de análisis ambientales.

Un factor que parece ser igualmente clave en el estudio que debe ser contratado es el referido a las expropiaciones que tendrán que ser pagadas por el Estado para generar el proyecto.

El alcalde Sergio Zarzar comentó que esta iniciativa permitirá abrir un nuevo canal para el desplazamiento de vehículos, sobre todo de alto tonelaje en el territorio regional, impidiendo que ingresen a la urbe.

En Obras Públicas agregaron que efectivamente la obra deberá recoger el flujo de transporte de carga de las zonas productivas en la precordillera, y el de vehículos livianos que acceden a los sectores turísticos altamente concurridos, lo que descongestionará las vías urbanas.

En la actualidad todas las rutas de la red interurbana hacia la cordillera convergen a la vialidad urbana, no existiendo una conexión directa hacia la Ruta 5, por lo que el baipás será una solución a esa carencia.

Prefactibilidad lista
El anterior estudio de prefactibilidad costó 199 millones de pesos y fue encargado a la Consultora Límite Ingeniería S.A. por la Dirección Regional de Vialidad.

El objetivo fue analizar la factibilidad técnica y económica de habilitar una circunvalación que permita unir la Ruta 5 con las vías provinciales hacia la precordillera, como son las N-45, N-49, N-425, N-55, N-545, N-515, N-609 y N-59.

El baipás oriente, según ese informe, comenzaría por el sur en las inmediaciones del peaje de Chillán Viejo y terminaría en el sector nororiente de Chillán, tras un trayecto de 23,6 kilómetros. 

Se trata de una vía de alto estándar, que a la luz de los antecedentes entregados a la fecha tendría accesos a las carreteras que van hacia las comunas de la precordillera de Ñuble como Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay, más localidades intermedias.

Como se trata de una obra que considera expropiaciones, el MOP desarrolló en el pasado y en el marco del estudio de prefactibilidad concluido el año 2016, actividades de participación a nivel local donde se expusieron los antecedentes que emanaron desde ese nivel de análisis.

Para llegar al estado actual del proyecto fue necesario realizar un diagnóstico del funcionamiento actual y evaluación de alternativas de mejoramiento, desarrollo del anteproyecto de habilitación de la circunvalación interurbana y una evaluación social del anteproyecto de mejoramiento.

Además, fueron identificadas las alternativas que permitan mejorar la operación, seguridad, transitabilidad y conectividad de los flujos que son generados o atraídos en los centros habitacionales, productivos y turísticos al oriente de la conurbación Chillán-Chillán Viejo, mediante una circunvalación con la Ruta 5.

Para ejecutar este proyecto, se considera la construcción de tres puentes. Uno de ellos estará sobre el río Chillán y consideraría una longitud de 175 metros. Una segunda estructura sobre este curso fluvial tendría una longitud de 90 metros. Finalmente un tercer viaducto de menor dimensión estará ubicado sobre el estero Santa Elisa y tendría una longitud de 25 metros.

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