Chillán es potencia nacional en deporte adaptado y paralímpico

Por: Rodrigo Oses Fotografía: LA DISCUSIÓN 08:15 PM 2018-11-21

Roberto Campos, tenimesista sordo de la Universidad del Bío- Bío, Campus Chillán, es campeón nacional y logró la medalla de oro en el Panamericano de Ecuador 2018. 

Su compañero, Marcos Aqueveque, también de la rama de tenis de mesa paralímpico de la UBB, obtuvo tres medallas en el Mundial de República Checa y se espera que el próximo año alcance la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

A ellos se suman varios tenimesistas en silla de ruedas y ahora José Miguel Rodríguez, deportista trasplantado, que ganó medalla de oro en los Juegos Latinoamericanos para Trasplantados , disputados en Salta, Argentina.

“Este año sumamos 11 medallas y el próximo la idea es sumar más”, recalca Esteban Carrasco, técnico de tenis de mesa paralímpico de la UBB y Adaes del municipio.

Merced a un trabajo sostenido, especializado y profesional, la capital de Ñuble, se ha transformado en potencia nacional en el deporte adaptado y paralímpico.

La semilla germinó en la Universidad del Bío-Bío, Campus Chillán, que creó su rama de deporte paralímpico estableciendo una alianza con el programa Adaes del municipio, proceso que se potenciará con el apoyo del Ministerio del Deporte y el IND y Seremía del Deporte de Ñuble.

“Teníamos que crear una rama paralímpica porque nuestra comunidad lo necesitaba ya que hay muchos chicos en situación de discapacidad. Creíamos que era vital, marcamos una presencia a través de la Municipalidad, para desarrollar el deporte adaptado a través del tenis de mesa y el paralímpico, proyectando el deporte paralímpico universitario”, reflexiona Pedro Pablo Campo, jefe del Departamento de Actividad Física, Deporte y Recreación.

“Tenemos una alianza con la UBB para el desarrollo del deporte de manera transversal, por lo que trabajar con el deporte paralímpico es un foco principal que tiene el Ministerio a través del IND. El 2019 debemos competir con colores propios y el deporte adaptado es una de las aristas que tiene el Ministerio”, reflexiona el seremi del Deporte, Rodrigo Ramírez.

Seminario
Para profundizar en los aspectos fundamentales de esta área, es que la UBB organizará este viernes en el Aula Magna del Campus Fernando May, a partir de las 8.30 horas, el Primer Seminario “Deporte Adaptado y Paralímpico, Educación y Salud para personas sordas”.

“Tiene como finalidad dar a conocer que todas las personas con discapacidad deben tener acceso  a la educación en igualdad de derecho y oportunidades”, puntualiza Hermila Toledo, subdirectora de Desarrollo Estudiantil del plantel universitario.

Los expositores que darán vida al seminario son: Jacqueline Angulo, jefa del programa que apoya a los estudiantes en discapacidad en la UBB, Esteban Carrasco, técnico de la Rama de Tenis de Mesa Paralímpico de la UBB y Adaes, Luis Felipe Castelli, docente de la UBB que hará una introducción al Movimiento paralímpico, Diego Manzo (triatleta sordo, con vasta experiencia deportiva, con maestría en España), Alamiro Garrido (Holding Alerce, Bebidas Energéticas, Beer Berry), José Luis Figueroa, entrenador nacional de natacion y fútbol para sordos, Luis Sierra, especialista en fonoaudilogía, y Eliot Brito, sicólogo deportivo que trabaja en el alto rendimiento.

“Provengo de Brasil donde tengo experiencia en el deporte adaptado y paralímpico. Esto marca un punto histórico en la Región de Ñuble, por el fomento de la práctica de la actividad física, para que profesores y estudiantes tomen conciencia de lo que es el deporte paralímpico”, recalca Luis Felipe Castelli, profesor de deporte adaptado en la UBB, que el sábado será sede del primer torneo Nacional de Tenis de Mesa para Sordos fuera de Santiago.

Comentarios