Diseño de Avenida Huambalí tiene un 87% y obras comienzan en 2020

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 07:10 PM 2018-11-21

Durante el segundo semestre del año 2020 comenzarían las obras para la remodelación de la Avenida Huambalí,  que une las comunas de Chillán y Chillán Viejo, que tendrá un estándar más elevado acorde a las necesidades actuales y futuras.

El perfil que fue informado este miércoles por las autoridades locales corresponde a una vía de cuatro pistas con bandejón central, que debiera permitir un flujo más expedito entre el centro y el sur de Chillán.

El intendente Martín Arrau, junto con el alcalde Sergio Zarzar y el seremi de Vivienda Carlos Urrestarazu, recorrieron la avenida para conocer en terreno los avances del diseño de ingeniería.

Los estudios para mejorar esta vía, de poco más de cinco kilómetros, comenzaron el año 2012 y desde entonces ha pasado por diversas fases hasta llegar a la última, que corresponde al diseño final que se plasmará en terreno y que contiene entre otros elementos el valor de la obra.

Arrau informó que “el proyecto de mejoramiento de la Avenida Huambalí actualmente se encuentra en estado de diseño y hasta la fecha presenta un 87,5% de avance”.

La autoridad calcula que durante el primer trimestre del año 2019 culminaría esta etapa de diseño, para iniciar posteriormente las expropiaciones, proyectadas para el segundo semestre del mismo año.

En relación a las expropiaciones que afectarán a un grupo indeterminado de personas, pero que vienen siendo analizadas desde hace unos dos años con los propios vecinos,  se espera que duren unos nueve  meses aproximadamente.

Una vez que concluya este proceso y los terrenos sean entregados al ministerio, “la ejecución de las obras se iniciaría en el segundo semestre del 2020”, remarcó Arrau.

El intendente agregó que el término de las obras que serán ejecutadas en esa arteria está contemplado para el año 2022.

Precisó que “los buenos proyectos de desarrollo vial, tanto para la capital regional como para las restantes comunas de Ñuble, siempre contarán con el apoyo de nuestra Intendencia, porque comprendemos que están vinculados directamente a la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Para desarrollar este proyecto el Ministerio de Transportes destinó para la etapa de diseño $122 millones. En tanto, el financiamiento para ejecutar la obra, que correría por cuenta del Minvu, llegaría a los $15 mil millones de pesos.

“Mejorar carencias viales”
El seremi de Vivienda y urbanismo, Carlos Urrestarazu Carrión, planteó que esta iniciativa “que comprende el tramo entre Avenida Collín y calle Río Ñuble, que se enmarca dentro del Plan Maestro de Transportes, está enfocado en mejorar las principales carencias viales de la ciudad e incluirá áreas verdes, ciclovías, aceras, proyectos urbanos, bahías para los microbuses, dos pistas por sentido, lo que sin duda mejorará la conexión de la comuna de Chillán”.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Cristóbal Jardúa, agregó que “este proyecto tiene como objetivo mejorar la conectividad entre Chillán y Chillán Viejo, especialmente para el transporte público. Gracias a las obras vamos a mejorar considerablemente el estándar e infraestructura para el transporte de pasajeros, siendo esto de mucha importancia para nuestros vecinos, que utilizan a diario el transporte público, optimizando también los flujos de vehículos particulares desde y hacia el centro de la capital regional”.

Jardúa destacó que este plan de infraestructura urbana, “estaba contemplado en la cartera de proyectos de largo plazo generada por el Plan Maestro de Transporte Urbano de Chillán, realizado por el Ministerio de Transportes”.

Comentarios