Beausejour explica homenaje mapuche durante partido de "La Roja"

Por: Agencias Fotografía: Agencia UNO 08:55 AM 2018-11-21

Jean Beausejour, lateral de la selección chilena, explicó esta noche el por qué salió con su segundo apellido ‘Colliqueo’ en su camiseta en la goleada del combinado nacional por 4-1 sobre Honduras, en amistoso jugado en el Estadio ‘Germán Becker’ de Temuco. 

Luego del pitazo final, el jugador de Universidad de Chile aclaró que salió con el apellido de su madre en su tricota no específicamente en honor al fallecido comunero mapuche Camilo Catrillanca. 

"Todas las muertes cuentan. No me gustan las frases grandilocuentes. (El homenaje) Yo lo había preparado con mucha más antelación, principalmente porque quería hacerle un homenaje a mi abuelo y a mi familia mapuche. Se dio lamentablemente en este clima y, claro, agarra otra connotación. Pero en un principio quería hacerle un homenaje a mi familia mapuche", expresó. 

Respecto al minuto de silencio informal que protagonizaron ambas selecciones en el gramado en honor a Catrillanca, pese a la negativa de la ANFP a una solicitud de Colo Colo, el oriundo de Estación Central indicó que "el gesto que hacemos nosotros principalmente es una señal de paz, no una señal de división. Eso es lo que más queremos en la selección. Debe ser transversal, que una a los chilenos. A nosotros nos importa que este conflicto se supere. Todas las víctimas cuentan, de lado y lado, todas tienen el mismo valor". 

"Nosotros creemos que la selección es de las pocas cosas que nos une. (El homenaje) Tiene que ver con un llamado a la reflexión, a solucionar los conflictos y a que exista justicia y que los responsables tengan la sentencia que uno espera en estos casos", añadió. 

Para finalizar, Beausejour señaló que "nosotros queremos dar un mensaje de reflexión. Esto del 'peñi' Catrillanca está en curso, con una presión social que me parece acertada. Supe hace poco que el intendente (Mayol) renunció. Yo siendo claramente de tendencia de izquierda no recuerdo qué gobierno hizo algo así en La Araucanía, así que veo el lado medio lleno en vez del medio vacío".

Comentarios