Municipio enfrenta nuevamente tarea de encontrar director del Secpla

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa g. 08:40 PM 2018-11-21

En los próximos días el alcalde Sergio Zarzar deberá enfocarse en nombrar al nuevo director de la Secretaría de Planificación (Secpla) de Chillán, luego de la salida programada del actual mandamás de esa entidad, Francisco López, quien asumirá el control del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), cargo obtenido a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

Con la salida de Francisco López Castillo, se genera un panorama algo complejo para la corporación edilicia, que deberá responder a una serie de interrogantes relacionadas con el trabajo desarrollado por aquel y dilucidar qué sucederá con el Plan 154K, conjunto de proyectos a desarrollar que es una creación intelectual poco apreciada por los funcionarios de la entidad. 

Además, deberán resolverse, sin López a cargo, los cierres de la licitación de mantención de áreas verdes y del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), que tuvieron complejidades en su ejecución.

Quien asuma tendrá también que hacerse cargo del proyecto de ampliación de pistas en el cruce Lantaño, de nuevas etapas del Plan Maestro de Aguas Lluvias, del Plan Maestro de Transportes, entre otras iniciativas emblemáticas. 

La Municipalidad tiene como foco generar nuevos planes de inversión, considerando que en la región habrá una cantidad de recursos del orden de los $50.000 millones en FNDR, parte de los cuales pretende adjudicarse Chillán.

“Este es un desafío”
Tras conocerse la decisión del Servicio Civil de ratificar a López como el futuro director del SSÑ, el aludido comentó  que se aleja del municipio chillanejo con la conciencia de haber liderado un equipo de profesionales altamente capacitados y haber dejado un modelo de ejecución de proyectos que debiera dar frutos en el corto plazo.

López agregó que “este es un desafío desde el punto de vista profesional, atractivo para cualquier postulante. Agradezco a  nuestro gobierno y a la transparencia, prolijidad y estructura que ha tenido el Servicio Civil, que me ha permitido ser escogido ente más de setenta profesionales de primera línea a nivel nacional”.

Sobre las metas que deberá enfrentar en el futuro, López remarcó que “hay desafíos de políticas públicas de nuestro Gobierno que tenemos que llevar a cabo y que se relacionan con reducción de listas de espera, desarrollo de infraestructura, mejor atención a nuestros usuarios y otros elementos de los que me tengo que hacer cargo desde diciembre, junto con el ministro, el subsecretario y el intendente,  y por supuesto con todos los alcaldes y autoridades”.

López explicó que lo más probable es que la fecha de ingreso al SSÑ sea el 3 de diciembre, que se deberá confirmar la semana próxima cuando se reúna con autoridades del Ministerio de Salud.

Perfil del nuevo secpla
Dada la premura del cambio, el concejal Jorge Vaccaro comentó que “la Municipalidad debe pensar rápidamente en contratar a un ingeniero civil industrial o ingeniero comercial, con amplia experiencia y conocimientos en formulación de proyectos”.

Además de un perfil técnico,  el nuevo jefe de Secpla debe tener una formación política en el sentido de interactuar con dirigentes, gremios y poder conocer las necesidades de la ciudad.

El concejal Patricio Huepe García agregó, sobre la salida de López, que “son desarrollos profesionales y a nadie se le puede limitar que tenga ese desarrollo”.

Lo que es claro, planteó, es que tras la salida de López la Municipalidad debe ser capaz de reforzar aún más esa unidad calificada como clave dentro del gobierno comunal.

El concejal Camilo Benavente, en cambio, si bien aprueba la salida del jefe de Secpla, lamenta que en pocos años esta unidad haya tenido cinco profesionales a cargo, lo que a su juicio afecta el desarrollo de proyectos para la ciudad.

Comentarios