Áreas verdes serán tratadas por una empresa española

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 08:30 PM 2018-11-19

La empresa española OHL Ingesan S.A. tiene la prioridad para tomar el control de las áreas verdes de Chillán, luego de que la Municipalidad concluyera el análisis de las dos ofertas que llegaron en la cuarta licitación emprendida por la Secretaría de Planificación (Secpla).

Este lunes la entidad entregó los resultados de las evaluaciones realizadas a las propuestas técnicas y económicas presentadas por Diseños Servicios y Construcciones Hidrosym Limitada y OHL Servicios Ingesan S.A. 

Según el dictamen del municipio chillanejo, firmado por el director de Planificación, Francisco López, y el contralor Wenceslao Vásquez, y tras revisar los antecedentes recibidos de aquellas, se sugiere entregar la concesión a la firma hispana con presencia en Chile, por un monto de $113.165.116, mensuales.

El contrato, que ligaría a la Municipalidad de Chillán con la compañía europea desde enero de 2019, tendría un plazo de 72 meses, esto es, seis años y le costaría globalmente unos $8.000 millones a la ciudad.

En el informe entregado durante este lunes a los concejales se establece que OHL Ingesan gana a Hidrosym por un margen muy estrecho, obteniendo 91,38 puntos contra 90,25 de la nacional.

El director de Planificación, Francisco López, destacó que “durante esta semana haré una presentación formal al Concejo Municipal respecto de este tema”.

Mantenciones en Madrid

El concejal, Camilo Benavente, presidente de la Comisión Obras, confirmó que, en primera instancia, la reunión sería este miércoles desde las 10.30 horas.

Durante la cita, indicó, se espera que Secpla aporte todos los antecedentes que llevaron a inclinarse por la empresa española, la que exhibe una vasta experiencia internacional en el rubro. En su portafolio aparecen mantención de prados en ayuntamiento como Madrid, Granollers, Jerez y otros.

OHL aseguraría al municipio chillanejo un  personal para la mantención de las áreas verdes compuesto por 98 personas para atender los 580.000 metros cuadrados, entre supervisores, jardineros, chofer y otros cargos obligatorios para esa superficie.

Para la Municipalidad de Chillán se trata de un proyecto prioritario, pues pretende acercarse a los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que plantea que “9 m2/hab. debiera ser el mínimo permitido de espacio público verde para que cada persona haga uso de él sin tener a su lado, por un espacio de tres metros, a otra persona”. 

Para la entidad edilicia, se debe considerar que todas las áreas verdes tienen al menos un porcentaje no menor de espacios que no contienen pasto, por lo general, pavimentos, tierra o cemento y que, en gran medida, afectan el cálculo de la OMS. En la ciudad este porcentaje alcanza casi al 50%, “lo que nos lleva a la construcción de más espacios con cobertura vegetal y menos senderos, pistas de trote o ciclovías, por lo que se hace imperativo la reestructuración de los formatos existentes en cuanto al diseño paisajístico”.

Un factor clave en esta licitación es el riego para asegurar una adecuada mantención de los espacios verdes y que sea sustentable en el tiempo, para evitar las pérdidas por derrames o simplemente por la inoperancia de quienes lo aplican.

En la ciudad, la entidad edilicia definió dos tipos de áreas verdes. Una de ellas, las de tipo A, corresponden a sitios de alta identificación para los habitantes de la comuna, como plazas y avenidas principales que se caracterizan por la gran afluencia de personas, por lo que la mantención será prioritaria. 

Dentro de las áreas verdes “Tipo A” se encuentran las plazas Bernardo O’Higgins, La Victoria, Héroes de Iquique, Pedro Lagos y bandejones centrales, entre otras.

Comentarios