Licitan contrato de disposición final de residuos en Chillán

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Cristian Cáceres 09:30 PM 2018-11-16

La Municipalidad de Chillán dio un nuevo paso para renovar durante el próximo año la concesión del servicio de retiro de basura domiciliaria, luego de que subiera al portal de negocios del Estado, Mercado Público, la licitación para buscar al proveedor que se hará cargo de recepcionar los desechos que se producen en la ciudad.

El gobierno comunal tiene separado el contrato de retiro de la basura que se produce en la comuna, que en estos momentos lo realiza la empresa Dimensión, con el que se relaciona con la disposición final, y que está en manos de Ecobío, que tiene su relleno sanitario en Chillán Viejo.

La Municipalidad destinó el año pasado $2.761 millones por concepto de retiro y disposición final de residuos domiciliarios. De ese monto, $639 millones se pagó a Ecobío, por la disposición de los residuos en el relleno sanitario ubicado en Chillán Viejo; en tanto, $2.121 millones se pagaron a la  empresa Dimensión, encargada de la recolección desde los domicilios.

En el caso del vertimiento y acopio final de los desechos de la ciudad en la planta de Chillán Viejo, la Municipalidad necesita actualizar el contrato del servicio y para ello convocó a una licitación en el que en teoría pueden participar todos los rellenos sanitarios de las regiones circundantes.

Según se informó en Concejo Municipal, lo más probable es que por costos, el contrato lo gane nuevamente Ecobío, por ser la única empresa del rubro en la zona y que de alguna manera tiene el monopolio natural por ser la más cercana a las fuentes de origen de la basura en Chillán.

Mientras no exista otro relleno en la zona, Ecobío continuará concentrando los residuos de toda la Región de Ñuble y otras comunas que reducen sus costos de traslado de camiones, peajes y otros gastos.

$12 mil por tonelada

La licitación en desarrollo, considera un pago de $12.000 la tonelada de basura ingresada a la planta industrial seleccionada. El convenio sería por un plazo de 48 meses.

La generación de basura en Chillán, el año pasado, fue de 73.323 toneladas, un 34% más que lo registrado en 2010, en que el volumen fue de 53 mil toneladas, según cifras del Centro de Estudios de la Realidad Regional.

Una estrategia que trabaja el municipio es avanzar en reciclaje y generación de compost, para disminuir la cantidad de basura que se lleva a disposición final.

Futura licitación

Este contrato se enlaza directamente con el de retiro de la basura domiciliaria que se produce en la ciudad y que según el alcalde Sergio Zarzar ya se encuentra en análisis interno.

La idea del municipio, precisó el jefe comunal, es que las bases que regirán el proceso sean generadas en el breve plazo para que el concurso de antecedentes que se subirá al Mercado Público esté a comienzos del año 2019 y haya tiempo suficiente para que empresas del rubro postulen.

La futura licitación de la basura domiciliaria estaría orientada al reciclaje, una materia respecto de la cual la entidad edilicia ha comenzado a trabajar con mayor fuerza y además se pretende insistir en el retiro de microbasurales existentes en la ciudad.

Para la nueva licitación de la basura se debiera recalcular la cantidad de camiones recolectores que circularán por las calles, considerando que desde que fuera cerrado el anterior contrato, se han sumado muchas más viviendas a la ciudad.

Comentarios