Arquitectos definen plazos para crear Zona Típica central

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Cristian Cáceres 08:45 PM 2018-11-14

En diciembre será entregada la primera propuesta de polígono para la futura Zona Típica que se pretende generar en el centro de la ciudad y que tiene como objetivo conservar y proteger inmuebles patrimoniales y la arquitectura modernista propia de la ciudad.

Durante este miércoles se constituyó el Comité Ejecutivo de Chillán Zona Típica en el que participan arquitectos locales que han iniciado una vasta campaña de coordinación y de sensibilización al respecto.

El Comité, que preside el arquitecto Claudio Martínez Cerda y su Corporación Ñuble Transversal, está compuesto además, por la Fundación Proyecta Memoria, representada por su presidenta la arquitecta Hilda Basalto; el arquitecto Andrés Flores; además de representantes del Magíster en Patrimonio Urbano y Arquitectónico de la Universidad del Bío-Bío y del Magíster en Arte y Patrimonio de la U. de Concepción.

Este equipo, explicó Martínez, será el encargado de elaborar la propuesta de polígono y plan de gestión de la zona típica. El profesional recalcó que durante la primera reunión de constitución, los miembros de la entidad se abocaron a evaluar la información contenida en diversos documentos e insumos del trabajo a desarrollar y a identificar otros instrumentos necesarios para el proyecto. 

Desde esta perspectiva, se definieron algunas áreas de trabajo como documentación histórica del desarrollo urbano de Chillán, patrimonio inmaterial y etnográfico, levantamiento de información arquitectónica y planimétrica, con identificación de valores históricos, urbanos y patrimoniales y recopilación de artículos y publicaciones nacionales e internacionales sobre Chillán. 

Martínez recalcó que “con la información disponible y la que se recopile, se elaborará una primera propuesta concreta de polígono, la que se expondrá a la comunidad los primeros días de diciembre, para ser discutida en talleres participativos”.

Comentarios