Dos empresas compiten por las áreas verdes de Chillán

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:20 PM 2018-11-13

La licitación de las áreas verdes para la ciudad de Chillán, cerró finalmente con dos empresas interesadas en hacerse del contrato de concesión por los próximos seis años.

A la apertura de ofertas técnicas y financieras, llegaron entidades que parecen cumplir con los requerimientos básicos establecidos por la entidad edilicia. 

El director de Planificación, Francisco López, expuso que las firmas interesadas “cumplieron con entregar los antecedentes en la forma y fondo”.

Lo que ahora corresponde es analizar cada una de las presentaciones y verificar con mayor detención si es que satisfacen plenamente las bases elaboradas por Secpla y la entidad edilicia. 

Una de las empresas participantes, es la española OHL Servicios Ingesan, la que presenta en sus informes experiencia en varios ayuntamiento como Madrid, Granollers, Jerez y otros.

Está compañía a través de su filial Agencia Chile, oferta la manutención en las condiciones establecidas por Chillán, según un presupuesto de $113.165.116 al mes iva incluido.

Su competidora, es la empresa nacional Hidrosym limitada, quien basa su experiencia en áreas verdes en grandes comunas de la Región Metropolitana.

Está entidad ofertó por el trabajo encomendado por el municipio chillanejo un presupuesto bruto de $109.066.266 mensuales.

Remuneraciones

A primera vista, ambas empresas tienen una diferencia menor en cuanto al valor que le dan al trabajo que realizarán para el mandante, en este caso el gobierno local chillanejo. 

Pero en el formulario Nº 5, donde se desglosa la cantidad de personal que sería contratado y los sueldos de aquellos, surgen algunas diferencias que pueden hacer la diferencia entre una y otra. 

De esta manera, Hidrosym entrega un documento que establece que su personal estaría compuesto por 95 personas para atender los 580.000 metros cuadrados

Pero la española ofrece un contingente en terreno que llega a 98 personas entre supervisores, jardineros, chofer y otros cargos obligatorios para esa superficie.

Otra de las diferencias entre ambas empresas es que la española requiere 70 jardineros por $312.000 mensual mientras que Hidrosym ofrece 50 por $380.000.

Discrepancias

Al cierre del proceso las empresas tuvieron la posibilidad de realizar observaciones respecto de las ofertas de la otra.

En este sentido, OHL Servicios-Ingesan S.A. Agencia en Chile, planteó que “la propuesta que hace Hidrosym para los contratos indefinidos no debe ser valorada ya que lo que está ofreciendo es un contrato a plazo inicial y posteriormente pasarlo a indefinido. Esto no es lo solicitado para otorgar la puntuación máxima”.

Además, la española escribió que la empresa con sede en Santiago, “con su propuesta para la gratificación no cumple con el propósito de la misma. Habla de un anticipo, pero la liquidación es anual por lo que no va en la línea de los solicitado en las bases y que considera un pago mensual de dicho concepto”.

La transanacional, critica que Hidrosym “propone prestar el servicio con 60 jardineros de forma permanente. Dado que actualmente hay 66 jardineros para el mantenimiento con una superficie 80.000 m2 inferior, cuesta creer que su propuesta sea viable”.

Análisis de antecedentes

Todos estos antecedentes deberán ser analizados por la comisión evaluadora que según planteó el director de Planificación, Francisco López, estará compuesto por directores de departamentos municipales.

Adicionalmente, el concejal Camilo Benavente quien dirige la comisión Obras del Concejo Municipal, citó a una sesión de esa entidad con el objetivo de analizar cada una de las ofertas.

“La Municipalidad de Chillán debe entregar antecedentes más finos sobre estas postulaciones, pues se trata de un gran contrato que ya va en su cuarta licitación y esperamos que se resuelva satisfactoriamente”, recalcó Benavente.

Desde el municipio se destacó que ”es importante recalcar que será el alcalde y los integrantes del Concejo Municipal, los encargados de validar la adjudicación de esta concesión por este servicio que va en beneficio de la comunidad local, prevista inicialmente para el 21 de diciembre”.

Posteriormente y según el cronograma edilicio, la empresa que sea seleccionada en este concurso de antecedentes comenzaría a operar durante los primeros días del mes de enero de 2019.

Para la Municipalidad de Chillán se trata de un proyecto prioritario, pues pretende acercarse a los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que plantea que “9 m2/hab. debiera ser el mínimo permitido de espacio público verde para que cada persona haga uso de él sin tener a su lado, por un espacio de tres metros a otra persona”. 

Para la entidad edilicia, se debe considerar que todas las áreas verdes tienen al menos un porcentaje no menor de espacios que no contienen pasto, por lo general, pavimentos, tierra o cemento y que, en gran medida, afectan el cálculo de la OMS. En la ciudad este porcentaje alcanza casi al 50%, “lo que nos lleva a la construcción de más espacios con cobertura vegetal y menos senderos, pistas de trote o ciclovías, por lo que se hace imperativo la reestructuración de los formatos existentes en cuanto al diseño paisajístico”, se asegura desde el municipio.

Un factor clave en esta licitación es el riego para asegurar una adecuada mantención de los espacios verdes y que sea sustentable en el tiempo, para evitar las pérdidas por derrames o simplemente por la inoperancia de quienes lo aplican.

En la ciudad, la entidad edilicia definió dos tipos de áreas verdes. Una de ellas, las de tipo A corresponden a sitios de alta identificación para los habitantes de la comuna, como plazas y avenidas principales que se caracterizan por la gran afluencia de personas, por lo que la mantención será prioritaria. 

Dentro de las áreas verdes “Tipo A” se encuentran las plazas Bernardo O’Higgins, La Victoria, Héroes de Iquique, Pedro Lagos y bandejones centrales, entre otras.

En el caso de las áreas Tipo B, corresponden a plazas y áreas verdes de identificación local.

 

Comentarios