Tragedia en Quirihue: incendio cobra la vida de una familia completa

Por: Carolina Gómez |Claudio González Fotografía: Cristian Cáceres 01:55 PM 2018-11-13

Una verdadera tragedia se desató cerca de las 4 de la mañana en la población Villa Altos de Quirihue cuando un incendio consumió por completo una casa, dejando un total de seis personas fallecidas.

Las víctimas fueron identificadas como Carmen Dayana Calabrán Sandoval de 40 años, dueña de la vivienda, sus tres hijas, Camila Antonia Montecinos Calabrán de 13 años, Nayareth Constanza Montecinos Calabrán de 15 años y Bárbara Andrea Muñoz Calabrán 24 años y los dos hijos de esta última, Maximiliano Esteban Salgado Muñoz (5) y Fernanda Monserrath Salgado Muñoz (3).

Según indicó el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Quirihue, Matías Sánchez Rivas, a la llegada de los voluntarios al lugar, la vivienda se encontraba totalmente en llamas, lo que no permitió poder ayudar a las víctimas.

“Al llegar al lugar nos encontramos con un incendio en fase de libre combustión, con una vivienda totalmente en llamas, con propagación a una segunda y afectación a otras cuatro producto de la radiación. No hubo ninguna posibilidad de ingresar ya que en un incendio de libre combustión estamos hablando de 600 grados celsius hacia arriba, lo que sobrepasa nuestra capacidad”, explicó el comandante.

Fue cosa de minutos para que el fuego envolviera la vivienda según detalló Marina Sandoval, tía de las víctimas, quien señaló que nunca pensaron en que la familia no había logrado escapar.

“Nos fueron a avisar del incendio y cuando llegamos ya estaba toda la casa envuelta en llamas. La verdad es que no sé cómo pasó. Nos extrañábamos que no veíamos a nadie de ellos pidiendo ayuda ni nada.Salimos a buscarlos por los pasillos para ver si estaban y nada. Luego nos enteramos que lamentablemente habían fallecido los seis", comentó.

Origen

La fiscal regional, Nayalet Mansilla llegó hasta Quirihue para poder conocer “in situ” la magnitud de la tragedia y poder así coordinar los trabajos que permitan esclarecer el origen y causa del fuego.

De acuerdo a lo detallado por Mansilla, hasta ahora no se ha podido establecer a "ciencia cierta" que fue lo que originó el siniestro, sin embargo se tienen algunas hipótesis, como por ejemplo la que indica que el fuego se habría iniciado al interior de una mediagua que estaba adosada a la vivienda.

“Primeras pericias nos dan a entender que sería el recalentamiento de una estufa a leña que existía en una de las dependencias del lugar. Eso es preliminarmente porque tenemos que descartar si hubo alguna falla eléctrica o algún otro tipo de acelerante, pero hasta el momento sería lamentablemente un hecho accidental”, recalcó la fiscal regional.

Agregó que la Fiscalía, a través de su Unidad de Protección a Victímas y Testigos, se encuentra apoyando a la familia y que para la identificación de los cuerpos se deberán realizar peritajes, ya que se encuentran carbonizados.

Duelo comunal

Distintas autoridades llegaron hasta Quirihue para entregar sus condolencias y ofrecer apoyo para los familiares. Entre esos el intendente Martín Arrau y la gobernador de la provincia de Itata, Rossana Yañez.

“Lamentamos profundamente esta tragedia. Es una tremenda pena no solo para Quirihue sino que para toda la región de Ñuble y el país. Sin duda se va a hacer una investigación muy acuciosa para ver si podemos sacar lecciones de esto y evitar que se repita este tipo de tragedias”, comentó Arrau, quien anunció que ayudarán a agilizar el proceso de entrega de los cuerpos.

Por su parte,  la gobernadora Rossana Yañez señaló “Estamos muy tristes e impresionados por todo lo que ocurrió. Estuvimos hace unos días recorriendo la población y tuvimos la posibilidad de compartir con la madre y tomarnos algunas fotos con los niños. Como Gobernación estamos disponibles para ayudar a la familia y apoyar en todo a la investigación”.

Finalmente fue el alcalde de la comuna, Richard Irribarra, quien confirmó que se decretaron tres días de duelo comunal tras el incendio.

"Es primera vez que una tragedia tan grande golpea a Quirihue", dijo la autoridad, quien agregó que esto permitirá evaluar el diseño de alguna salida alternativa desde los segundos pisos de las viviendas.

“Tenemos que ver como podemos mejorar este problema de las viviendas, quizás crear un balcón o una escalera de escape, pero la idea es poder ver como podemos mejorar todo el complejo habitacional, que cuenta con 832 casas”, dijo Irribarra.

Así también, el alcalde hizo un llamado a las autoridades regionales a considerar la instalación del Servicio Médico Legal en la capital provincial.

“Queremos ver la posibilidad de que, como capital provincial, podamos contar con un Médico Legista y poder así agilizar los trámites que hacen más largo el pesar de las familias al tener que retirar los cuerpos en el servicio de Chillán”, concluyó.

Cabe señalar que las diligencias para esclarecer las causas del incendio están a cargo de personal del Labocar de Carabineros y personal del departamento de Estudios Técnicos de Bomberos.

Comentarios