Preocupa el estado de áreas verdes previo a licitación

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Cristian Cáceres 08:55 PM 2018-11-12

Para este martes, si todo sale como la Municipalidad de Chillán espera, debiera cerrarse el cuarto proceso de licitación de la mantención de áreas verdes, con la llegada de oferentes que quieran tomar el control de la concesión municipal.

El alcalde Sergio Zarzar planteó que las condiciones están para que entidades del rubro lleguen con ofertas técnicas y económicas concretas. 

La entidad edilicia tiene varios motivos para que el proceso termine satisfactoriamente. Uno de ellos es obviamente que se cierre de una vez por todas la contratación de la empresa especializada que se hará cargo de un servicio catalogado como fundamental por el gobierno comunal, que aspira a mejorar considerablemente la calidad de prados y jardines y ampliar la superficie tratada. 

Además, no es un tema menor a considerar el que los equipos municipales, si bien tienen experiencia y están asesorados por profesionales del rubro, no han logrado mantener actualmente las áreas verdes como lo haría un empresa especializada en el rubro. Ello luego que se terminara el contrato con la firma que estaba a cargo de esa mantención y este trabajo lo asumiera el municipio.

Concejales han recibido algunas quejas respecto de que los jardines de la ciudad no están en un nivel óptimo.  Juan López Cruz manifestó que “me han llegado reclamos respecto de pasto que necesita corte y en otros lugares que requieren riego”. 

Sobre el punto el alcalde Sergio Zarzar comentó que los equipos municipales están haciendo el mejor esfuerzo para que las áreas verdes se mantengan en buenas condiciones, pero admitió que existen temas que han afectado la mantención de las especies vegetales.

Además recalcó que “esperemos que esta licitación termine bien para los intereses de la ciudad”.

La autoridad subrayó que “nos apura terminar este proceso para poder concentrarnos en la licitación de la basura domiciliaria”.

Prueba de fuego

El concejal Camilo Benavente apuntó que el actual concurso de antecedentes es una suerte de “prueba de fuego” para el gobierno comunal, que no tiene ya margen de error. “Ya han pasado tres licitaciones para las áreas verdes y se han cometido errores,  pero esperamos que en esta ocasión el proceso termine bien”, resaltó.

El director de la Secretaría de Planificación (Secpla),  Francisco López, declinó realizar comentarios o vislumbrar un resultado, indicando que se referirá al tema de este martes.

El contrato se ha convertido en todo un desafío para la corporación edilicia, que en las tres licitaciones previas se ha encontrado con toda suerte de obstáculos.

Benavente agregó que “la Municipalidad tiene que cerrar sí o sí esta licitación, pues las cuadrillas municipales y el personal contratado no pueden continuar operando desde enero de 2019. Este año se han perdido zonas completas de áreas verdes por mal servicio municipal”.

Agregó que “lamentablemente el personal no da abasto para todos los requerimientos existentes y esto no puede seguir ocurriendo, pues de lo contrario perderemos más áreas verdes durante la época de verano, cuando se necesita más atención”.

Lo esperable, para el edil, es que llegue a la ciudad una empresa que realice el plan de inversiones que se espera, lo que incluye pozos profundos y una atención especializada de las superficies florales que existe en la urbe.

Contrato millonario

Para este nuevo contrato, la Municipalidad de Chillán maneja un piso de 580.000 metros cuadrados de áreas verdes a mantener.

Según el programa municipal, los prados y jardines de la ciudad debieran pasar desde los 385.000 metros cuadrados a 580.000 metros cuadrados, para el nuevo contrato que debiera comenzar en enero de 2019. 

De esta manera, el gobierno comunal opta por sumar 80.000 m2 a lo que había inicialmente concebido (500.000 m2), como consecuencia del interés manifestado en la tercera licitación fallida, donde las empresas presentaron ofertas en superficie de áreas verdes muy superiores a lo que planteaba el municipio. 

En la licitación anterior hubo efectivamente empresas que llegaron a ofertar hasta 120.000 m2 más por sobre el piso de 500.000 m2, que plantea la entidad edilicia. 

Con estos antecedentes el director de Secpla, Francisco López Castillo, planteó que era perfectamente factible que en este cuarto intento por licitar las áreas verdes llegaran firmas que ofertaran 580.000 m2. 

Además, según estudios de la Secretaría de Planificación (Secpla), el pago por la mantención de cada metro cuadrado de área verde en Chillán sería superior al de otras ciudades, lo que aseguraría el concurso de empresas nacionales o incluso extranjeras. 

En estas condiciones el presupuesto asignado por la corporación edilicia, que se mantiene en $110 millones al mes, debiera ser suficiente para captar el interés de empresas. 

Uno de los temas controversiales corresponde a si esa cifra será suficiente para satisfacer todos los requerimientos de la ciudad. El concejal Camilo Benavente estima que es probable que esa cantidad de dinero no fuera suficiente para que las firmas del rubro postulen, pues el margen de rentabilidad llegaría solo al 15%. “No quedamos contentos con este incremento de 80.000 metros cuadrados más, pues puede perjudicar esta licitación y llevar a que no postulen empresas que tengan experiencia, pues el margen de utilidad está muy acotado.

Hicimos un estudio de mercado y los montos están muy ajustados y los márgenes que debieran ser del 25% están en 15%. Eso es preocupante”, dijo.

El municipio, en tanto, internamente realizó un análisis respecto de los flujos financieros de una empresa ficticia para poner a prueba el modelo y llegaron a calcular una rentabilidad del 15%.

No obstante, el director de Secpla sostuvo que durante la elaboración de las nuevas bases se dejaron de lado una serie de ítemes, lo que rebajará los gastos de la nueva concesionaria. 

Se proyecta que durante el mes de diciembre se podría elegir a la entidad que realizará el servicio de mantención de áreas verdes de la ciudad desde enero de 2019, tras intentos anteriores fallidos.

Comentarios