Teletón descarta instalar centro de rehabilitación en Ñuble

Por: Claudio González | Cristóbal Vaccaro Fotografía: Archivo | Agencia UNO 07:15 PM 2018-11-12

Con el advenimiento de la cuadragésima versión de la Teletón, se reaviva en Ñuble la inquietud por contar con un centro de rehabilitación a nivel local que pueda dar tratamiento a los pacientes que acutalmente se atienden en el instituto de San Pedro de la Paz, en la región del Biobío.

En este contexto, el senador PPD por Ñuble, Felipe Harboe, sostuvo una reunión con el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, a quién solicitó la posibilidad de gestionar un terreno para la instalación de un centro de la instancia que lidera Mario Kreutzberger.

"Le pedí al ministro que nos ayudara a buscar un terreno público y el se comprometió a dar una respuesta dentro de las próximas semanas", detalló el legislador, agregando que su idea es poner a disposición de la Teletón el espacio para la edificación del recinto.

Sin embargo, Ximena Casarejos, directora ejecutiva de la institución de rehabilitación infantil, descartó de plano que esté en sus planes concretar la instalación de un centro en la nueva región de Ñuble.

Casarejos, quien lleva 40 años vinculada a la institución junto a "Don Francisco", detalló que no basta con el aporte que pueda realizar el Gobierno para obtener el terreno o financiar la construcción del recinto.

"No hay en planificación un nuevo instituto. Más allá de que nosotros podamos conseguir los terrenos y que los FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) nos ayuden con la construcción e implementación de los nuevos institutos, el costo de operación es lo que nosotros tenemos que asumir con los dineros que tenemos de las campañas. En ese sentido, no podemos asumir un costo mayor de operación", recalcó la ejecutiva.

Cabe recordar que el pasado mes de abril, Teletón en conjunto a la Municipalidad habilitaron un espacio de telerehabilitación para dar cobertura a 311 pacientes de Ñuble que se atienden en San Pedro de la Paz.

La iniciativa se enmarcó dentro del proyecto “Teletón en tu Comuna” y tiene como centro de operaciones el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Sol de Oriente. La equipada sala cuenta con tecnología de primer nivel, que contempla un notebook, TV Led y el software para el uso de la telerehabilitación.

Comentarios