Clima y enfermedades golpean a caravana de migrantes

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 08:15 AM 2018-11-12

El camino desde la tropical Centroamérica, pasando de la selva a la gigantesca capital de México y luego al desierto que conduce hacia Estados Unidos, merma la salud de la multitudinaria caravana migrante que soporta extremos cambios de clima, además de hacinamiento y extenuación física.

Al amanecer del domingo, los cerca de 5.000 centroamericanos, en su mayoría hondureños, marchaban nuevamente, estoicos, rumbo a su sueño americano, empujando carriolas con niños aún dormidos y arrastrando pesadas cobijas con las que enfrentaron una noche fría en los pasillos exteriores del estadio Corregidora del céntrico estado de Querétaro.

Apenas llegaron al punto donde inicia la carretera al vecino Guanajuato, aparecieron los primeros síntomas de desgaste entre los miembros más débiles de este enjambre de gente.

Una adolescente se desvaneció al borde del camino.

“Lleva días con fiebre”, alcanzó a decir uno de los jóvenes que la acompañaba, antes de llevársela cargada.

Unos metros más adelante, una niña hondureña de cuatro años se desplomó en el suelo convulsionando, mientras hacía una fila eterna para subir a un trailer de carga junto con su madre, Mirna Carolina Ayala.
En general, la caravana viene en “estado deteriorado”. 

“Vienen de un clima caliente y aquí está bajando cada vez más la temperatura. Más el desgaste, la gente no está acostumbrada a estas jornadas de caminata, mal comidos y dormidos”, explica Martínez.
Para el médico, los riesgos más apremiantes son infecciones respiratorias y gastrointestinales.

“Hemos detectado focos de infección por influenza y tuberculosis”, aseguró un médico de la Cruz Roja que pide el anonimato y pasó la noche en el albergue.

Los migrantes duermen amontonados a la intemperie, formando un tapete gigante o un mosaico multicolor. Junto a ellos siempre hay sanitarios móviles que a veces se desbordan, además de la montaña de suciedad y basura que van generando.

Comentarios