Pladeco 2019-2024 propone invertir $24 mil millones en parques urbanos

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 08:40 PM 2018-11-09

El nuevo Plan de Desarrollo Comunal para la ciudad de Chillán (Pladeco), entregado por la Universidad del Bío-Bío, considera no solamente una matriz de 167 proyectos, sino que adicionalmente una Ficha de Iniciativas donde aparece una descripción general de estas y los costos aproximados.

En el apartado, denominado Estudios, Programas y Proyectos, se desglosan las propuestas que surgieron desde la Municipalidad y las que emanaron desde la comunidad en las jornadas de participación.

El análisis de ellas será realizada en las próximas semanas, según indicó el concejal Patricio Huepe, presidente de la Comisión Hacienda y quien requirió información sobre el particular antes de aprobar el Pladeco 2019-2024 eventualmente a mediados de diciembre.

Los académicos responsables del plan, Andrés Acuña Duarte, jefe de Proyecto, y Domingo Sáez Beltrán, coordinador institucional, especificaron que la Ficha de Iniciativas considera proyectos, “que son estudios preinversionales, de prefactibilidad, factibilidad y diseño, los que a su vez sirven para generar información que permite decidir y llevar a cabo la ejecución futura de una iniciativa de un proyecto de inversión”.

Estudios
En el ámbito de los estudios, existe una amplia gama de propuestas que deben ser ejecutadas en el corto plazo. Una de ellas corresponde al Estudio de Desarrollo Sustentable y Calidad de Vida de los habitantes de Chillán y que tendría un costo de $100 millones. 

Se suma al listado el informe que debe ser requerido para habilitar y concesionar estacionamientos subterráneos, por $80 millones, y otro para generar un Plan de Peatonalización del Centro Comercial, por $200 millones.

La Municipalidad, además, busca definir a partir del Plan Regulador zonas de interés patrimonial con el fin de estudiar y declarar algunas áreas de la ciudad como relevantes para al memoria colectiva, estudio dimensionado en $200 millones.

Además, y ligado a ello, se postula un Plan de Conservación de Edificios Históricos, el que tendría un costo de unos $100 millones.

Se suman en el área de estudios una propuesta que tiene como finalidad proyectar la creación de polos comerciales y de servicios, con la finalidad de descongestionar el centro de la ciudad.

En materia de informes se pretende darle prioridad a un nueva análisis del Plan de Transporte y Planificación Vial de la capital regional y en este ámbito se repone la idea de construir un Baipás Oriente por arte del MOP.

En esta área, se pretende generar los insumos teóricos y prácticos para formular un nuevo Plan Maestro de Transportes, que actualice al actual,  que data del año 2012.

Proyectos
En el ámbito de Proyectos, el Pladeco define la ejecución propiamente tal en el sexenio 2019-2024 de las iniciativas ligadas al Plan Maestro de Transportes de Chillan diseñado el año 2012 y que está en fase diseño antes solicitar recursos estatales.

Además surge como una prioridad el diseño de una vasta red de ciclovías en la ciudad,  que tendría un costo del orden de los $12.500 millones.

En materia vial, se compromete la realización de un proyecto para ensanchar e implementar nuevas arterias en las calles Sargento Aldea, Gamero y Arturo Prat entre otras. El costo llegaría a los $3.500 millones

Adicionalmente, se propone el mejoramiento del Aeropuerto Libertador Bernardo O’Higgins, con el fin de que este terminal aéreo entregue un mejor servicio al dotarlo infraestructura y equipamiento complementario. El costo estimado sería de $8.000 millones.

En materia urbana se pone en primera fila la “Puesta en valor de Ejes Libertad y calle Arauco, entre otras”, con el fin de resguardar, reconocer y destacar el legado arquitectónico presente en ellas. La inversión ascendería a los $650 millones.

Con el fin de ayudar a combatir la contaminación  se propone la construcción de un secador de leña municipal, el que tendría un costo del orden de los $60 millones.

Programas
En el segmento de Programas, una de las propuestas corresponde al “Cambio de tecnología de sodio a led u otras alternativas de eficiencia energética en la iluminación pública”. El presupuesto para este plan llegaría a los $7.000 millones.

Uno de los programas más ambiciosos de la entidad edilicia corresponde a la “Creación y mejoramiento de parques urbanos y áreas verdes relevantes”, que busca, según el municipio, “alcanzar a llegar al mínimo que establece la OMS (9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante)”. La inversión ascendería a los $24.000 millones.

Una parte importante de los estudios, proyectos y programas debiera ser ejecutado por la Secretaría de Planificación (Secpla), entidad que, precisa su director Francisco López,  tendría recursos adicionales para el año 2019.

El concejal Camilo Benavente recalcó que la entrega de fondos adicionales a Planificación “es una necesidad urgente si consideramos que ella es el músculo de la Municipalidad y sobre la cual recaen buena parte de las iniciativas que mejoran la calidad de vida en la ciudad”.

Comentarios