Chillán Viejo: Contraloría se pronunciará la próxima semana

Por: Isabel Charlin Claudio González Fotografía: Cristian Cáceres 08:25 PM 2018-11-08

¿Quién es el alcalde(sa) en ejercicio en estos momentos en Chillán Viejo? , se preguntaban este jueves abogados, funcionarios públicos y ciudadanos de la comuna.

Y nadie parecía tener una respuesta certera, salvo el alcalde Felipe Aylwin, quien el miércoles por la tarde firmó su propio decreto de restitución y volvió al municipio, luego que el 31 de octubre, otro decreto -el cual invalidó-, firmado por el alcalde (s) Domingo Pillado, lo inhabilitara temporalmente, debido a que en el marco de la investigación que sigue la Fiscalía de Chillán en torno a la desaparición de $80 millones, el jefe comunal fuera acusado por fraude al Fisco y se le solicitara la pena de cinco años de presidio, lo que le impediría ejercer su labor ya que pierde su derecho a sufragio. 

La administradora municipal, Carol Lagos (PPD), asumió el lunes 5 de noviembre, y como alcalde protocolar, el concejal Jorge del Pozo (PR), presidió el concejo del martes 6, en el cual incluso, se aprobó que la alcaldesa (s) preparara un informe para ver la factibilidad de financiar una auditoría externa del municipio para 2019.

“Aquí no hay tres autoridades (...) La Fiscalía debió haberme inhabilitado por ley, y por eso yo me autoinhabilité cumpliendo la norma, pidiéndole a los funcionarios que me hicieran el decreto, cumpliendo con la norma. Pero, nos encontramos el lunes con que aparentemente el fiscal no había presentado el certificado ratificado por tribunales, y después, el tribunal nos certifica que ellos tampoco podían emitir nada, porque no había una petición”, dijo el alcalde de la comuna histórica, ayer a Radio LA DISCUSIÓN.

“Yo no estoy cesado, yo sigo en ejercicio. Por otro lado, dada la situación anómala presentada por la institucionalidad, yo tenía que volver de acuerdo a un documento del Tribunal Constitucional”, manifestó Felipe Aylwin.

En esta línea, y frente a dichos que aludían a una eventual irregularidad en el decreto de auto restitución, la autoridad explicó que no hubo tal situación, puesto que el documento que decretó su inhabilitación no era válido, ya que solo pueden pronunciarse sobre esta situación “el tribunal y no la Fiscalía. Por ello, la inhabilidad nunca se ejecutó en los hechos”, dijo.

Respecto a la firma de la suspensión de su cargo, Aylwin dijo que “ese documento es inválido porque no puede un subalterno del mismo organismo, cesar a la máxima autoridad. Ése es un argumento jurídico aquí y en la ‘quebrá’ del ají”, aseveró.

El jefe comunal dijo haber tenido “un exceso de celo y apego a la ley” junto su equipo, ya que al ser acusado, tomaron la decisión de inhabilitarse, “pero nos encontramos con la sorpresa que el fiscal no había presentado la inhabilidad, y por tanto, el tribunal no podía ejercer su derecho, quedando la ley stand by”, manifestó.

Oficio de Fiscalía
Fue a las 17.24 horas del miércoles 7 cuando el secretario municipal chillanvejano, Hugo Henríquez, comunicó a los concejales que el municipio había recibido el oficio de Fiscalía que informó sobre la acusación en contra de Aylwin. Sin embargo, una hora después, Comunicaciones emitió el comunicado en el que se anunciaba la auto restitución del alcalde. Es decir, pese a conocer los antecedentes sobre la recepción de la información, se dio curso al decreto, y durante la mañana de ayer el alcalde insistió en que no habían sido notificados.

De igual manera, sin esperar aún el pronunciamiento de Contraloría, el alcalde Aylwin envió ayer a los ediles un oficio con una propuesta de modificación presupuestaria por $88 millones, que según el concejal Jorge del Pozo, “nadie sabe si es legal. ¿Cómo votaremos algo que no sabemos si está siendo propuesto por el alcalde en ejercicio?”, dijo.

Reunión con contralor

Este jueves, los concejales Jorge del Pozo y Patricio San Martín, junto a Andrés Suazo, miembro del equipo jurídico que asesora a los ediles en el requerimiento ante el Tribunal Electoral Regional (TER) para destituir al alcalde; se reunieron con el contralor regional, Mario Quezada.

“Le pedimos la máxima celeridad en este tema, por la conmoción pública que ha generado, y el contralor ya lo había entendido de esa manera. Este tema es su prioridad, y nos anunció que nos entregará una respuesta entre el martes y viernes de la próxima semana”, sostuvo el concejal Patricio San Martín.

El edil agregó que “nuestros abogados nos han reiterado que el alcalde Aylwin no tiene ningún sustento legal para haber vuelto, no obstante la parte de ellos dice que sí. Por eso es importante que las instituciones se pronuncien, nosotros hicimos otra presentación hoy ante Contraloría, para que se pronuncie sobre la validez del decreto que firmó el alcalde para volver. Si nuestros abogados están en lo correcto, Felipe Aylwin se estaría metiendo en un grave problema, pues se podría entender que existiría una usurpación de cargo, lo que podría derivar en una denuncia penal ante Fiscalía”.
San Martín añadió que la decisión adoptada por la alcaldesa (s), Carol Lagos, de no firmar el decreto para restituir a Aylwin, fue la acertada.

“En esta administración, y por lo visto en los últimos años, hay que tener mucho cuidado con lo que se firma. Felicito a Carol por haberse puesto firme y no haber firmado antes de tener una respuesta de Contraloría”, precisó.

El edil hace alusión a la presentación que hizo la alcaldesa (s) el 5 de noviembre, para que se pronunciara sobre su subrogancia y una posible restitución de Aylwin. A ésta, y a las presentaciones de los concejales respecto de la inhabilitación del alcalde, y a la del decreto firmado por este último mediante el cual se restituyó, el órgano contralor debiera dar respuesta la próxima semana.

Proceso ante el TER
Para el abogado que asesora a los concejales en el requerimiento ante el TER; Esteban San Martín, “el objetivo de recurrir a Contraloría ayer fue pedir celeridad para que no exista tanta confusión en el orden interno de la Municipalidad y también de la comunidad, porque hoy existe desorientación total”.

El abogado agregó que “esperamos que la Contraloría dictamine que la suspensión entró a regir desde el día en que se dio tramitación a la acusación, y dependiendo de lo que resuelva Contraloría, lo más probable es que cualquiera de los interesados recurra de esa resolución, o bien quede a firme”.

Respecto del proceso que se sigue en el TER Ñuble, San Martín manifestó que “la defensa del alcalde ha interpuesto dos excepciones de carácter dilatorio, y el TER debe pronunciarse respecto de éstas para seguir adelante con el proceso, algo que podría suceder dentro de diez o quince días, cuando haya una resolución al respecto, para entrar a discutir el fondo”.

Comentarios