Entregan última versión del Pladeco 2019-2024

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Cristian Cáceres 08:10 PM 2018-11-08

La Municipalidad de Chillán y la Universidad del Bío-Bío iniciaron este jueves la última y probablemente definitiva fase de elaboración del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) para el sexenio 2019-2024, luego de que fuera entregado el informe final por parte de la Casa de Estudios.

El documento, que contiene 162 proyectos y una profusa documentación, fue presentado a los concejales teniendo como un hito cercano la aprobación del gobierno comunal en sesión extraordinaria, lo que puede ocurrir a mediados de diciembre.

El director de Planificación, Francisco López Castillo, resaltó que “hemos terminado con bastante éxito la presentación de la Tercera Fase, que es la penúltima que nos queda, e iniciamos desde este 15 de noviembre la cuarta y última fase, con lo cual vamos a regalarles a la ciudad un Pladeco, antes de fin de año”.

El ingeniero remarcó que lo que se espera es “coordinar una votación en la segunda semana de diciembre a más tardar. La votación es lo último que se hace antes de hacer el lanzamiento oficial. Nos interesa que la aprobación sea durante este año, pues el lanzamiento puede ser en cualquier momento. Es la aprobación del concejo la clave, pues eso da cuenta de la fecha en que se termina este Pladeco”.

El jefe de Secpla indicó que en general están satisfechos del trabajo de la UBB, pues esta entidad “acogió cada uno de los lineamientos operacionales y técnicos que hemos propuestos y hemos visto un factor determinante en este trabajo, que es un seguimiento digital y georreferenciado, que permitirá efectivamente que la ciudadanía tome el control del avance del Pladeco y eso es algo que no existía”.

Negociación
El coordinador del proyecto por la Universidad del Bío-Bío, Domingo Sáez, especificó que en la cuarta fase que se inicia, denominada “de negociación”, lo que se propone es tener nuevas reuniones con los concejales que van a ser los que votarán a favor o encontra el documento.

Sáez agregó que “la idea es no tener sorpresas y si hay detalles lo que pretendemos es que se planteen ahora y no cuando ya los tiempos llegan a su final”.

El académico detalló que “entregamos el estudio final y solo faltan tres elementos: el elemento de negociación, para ver si hay diferencias, la votación y la entrega del informe propiamente tal”.

La concejala Brígida Hormazábal, destacó que si bien faltan algunos detalles, por ejemplo en el tema Educación,  “el Pladeco sería aprobado a mediados de diciembre para que desde el 2019 contemos con un plan comunal”.

El concejal Patricio Huepe, presidente de la Comisión Hacienda, destacó que “en esta sesión hay un tema formal que se cumplió, pero queda el tema de los contenidos; eso no lo hemos visto aún y entonces queremos ver qué hay en el expediente sobre estudios, programas y proyectos”.

El concejal Camilo Benavente, quien destacó los avances en el Pladeco, puso de manifiesto que el plan debe contener estrategias claras para el mejoramiento de la gestión municipal.

“En general, veo un buen trabajo y tiene ahora un avance importante; se entregó una información contundente, pero falta algo respecto del seguimiento de la matriz de proyectos y por otro lado se debe profundizar más en lo que es la gestión interna municipal. No podemos dejar que en este documento maestro y clave de la ciudad no aparezca señalado lo que debe hacer el alcalde para mejorar la gestión interna que parece ser deficiente, como es un manual de procedimientos. Además debe haber claridad sobre creación de direcciones o voluntad municipal y eso debe aparecer señalado explícitamente”.

Los ediles remarcan que el nuevo Pladeco debe ser controlado por la Municipalidad y la ciudadanía y no ser un texto que se archive sin que sea, como se pretende, un pieza clave del desarrollo comunal.

Comentarios