A lo grande será celebración de los 262 años de Portezuelo

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 08:05 PM 2018-11-08

Como cada año y en plena primavera los portezolanos celebran su aniversario comunal. Tras un decreto alcaldicio y por costumbre popular, los habitantes de la comuna se reúnen el 21 de noviembre en torno a diversas actividades.

Si bien la fecha de fundación no es clara y en palabras de su edil, Rene Schuffeneger, “la historia no se puede inventar”, se cree que el encomendero Rodrigo Martel de Durand fundó esta comuna allá por el año 1756. Existen pocos indicios, pero hay certeza que los pueblos aledaños nacieron en los albores del siglo XVIII y las primeras imágenes de Portezuelo aparecieron en el libro del viajero explorador y filántropo inglés Peter Schmitmeyer en 1824. Solo en 1989 se oficializan los límites de esta histórica comuna que hoy está celebrando más de 262 años de vida.

La primera autoridad comunal dio a conocer el programa de actividades que busca atraer a más de diez mil visitantes, quienes dinamizarán la economía local.

Los festejos parten con actividades cívicas el día miércoles 21 de noviembre, pasando a la participación de instituciones de la comuna quienes mostrarán su creatividad en un desfile de carros alegóricos por la plaza y calles del pueblo el jueves 22 del mes en curso. Las ramadas y cocinerías serán inauguradas el viernes 23 en el sector Las Cocinas y para el sábado 24 y domingo 25 se proyectó la quinta versión de “La fiesta del vino” que cuenta con el patrocinio del Gobierno Regional del Bío Bío.

El alcalde Schuffeneger se mostró feliz de poder recibir a miles de personas que dan vida a los festejos y a la vez poder ofrecer a sus vecinos de Portezuelo un espectáculo de gran calidad, gratuito y a la altura de quienes luchan diariamente para hacer de este terruño un lugar mejor.

La parrilla programática destaca además actividades criollas, carreras a la chilena, carpa de vinos patrimoniales y sus derivados, además de las presentaciones estelares de “Tommy Rey” y la “Sonora Malecón” de Colombia.

Comentarios