Acusan deficiencias en Ley de Regionalización: impactarían a Ñuble

Por: Claudio González |Carolina Gómez Fotografía: Agencia Uno 04:35 PM 2018-11-08

Una serie de críticas despertó en el Congreso el proyecto de ley de regionalización, despachado por el Gobierno anterior, debido a una presunta deficiencia en el traspaso de competencias a las nuevas autoridades, como los gobernadores regionales.

Se espera que antes de enero existan modificaciones por la crítica transversal a la normativa que no clarifica las competencias de los gobernadores regionales. Para esto, son diez los reglamentos que debiera dictar el Ministerio del Interior a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

La principal necesidad, según explica el senador UDI, Víctor Pérez Varela es definir las competencias de los gobernadores.

“El tema central va a ser que vamos a tener dos autoridades regionales con competencias similares o por el contrario desequilibradas. Entonces es necesario saber cuáles van a ser las competencias del que la ciudadanía elige y eso quedó mal resulto en la ley y difícilmente en los reglamentos va a poder ser superado”, recalcó el parlamentario.

Solo un reglamento de los 10 está en Contraloría y dice relación con la política en territorios rezagados, mientras que los restantes se refieren a procedimientos para transferir competencias y normas de ordenamiento territorial, entre otros puntos, los que se encuentran en proceso de elaboración.

Los legisladores, tanto del oficialismo como de oposición, han expresado su inquietud respecto al tema, ya que no se tiene claridad del real poder para las regiones.

Frente a esto, el Ejecutivo se comprometió a enviar el proyecto de ley de rentas regionales para el 2019 que dota de financiamiento a los gores.

Así también, los parlamentarios ven necesario corregir la ley sobre competencias, explicando que la ley aprobada en el Gobierno de Michelle Bachelet sería insuficiente.

De la misma forma, Bárbara Koppling, encargada regional de la Subdere, considera también importante esta modificación.

“A la Subdere le interesa que a nuestro país le vaya bien y si es una política de descentralización y de fortalecimiento regional es necesario que se aplique correctamente”, dijo.

Por su parte, el diputado Frank Saurbaum espera que el Gobierno apure el proceso.

“Nosotros esperamos que antes de que se elijan los nuevos gobernadores regionales, se tenga absolutamente claro cuáles son las facultades, cuales son las atribuciones y que recursos van a manejar. Por eso es muy gravitante que a la brevedad el Gobierno haga una agenda de regionalización de verdad, no solamente para cumplir un tic en el programa de Gobierno, sino que con real intención de que las regiones puedan decidir su destino, no solo en temas administrativos, sino también de recursos”, enfatizó.

Comentarios