Onemi descarta nuevas medidas de seguridad por Volcán Chillán

Por: Cristóbal Vaccaro | Matías Lagos Fotografía: Archivo | Agencia UNO 03:00 PM 2018-11-08

Pasadas las 23:00 horas de la noche del miércoles, una intensa columna de material piroclástico se elevó por sobre el volcán Chillán.

Se trató del segundo evento de este tipo registrado ayer miércoles, y que generó consternación entre quienes lo pudieron presenciar a través de las cámaras de vigilancia que mantiene el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en las faldas del complejo.

Según detalló la institución a través de un reporte especial evacuado pasada la medianoche, "las mencionadas observaciones permiten inferir una destrucción parcial del domo anidado al interior del cráter".

Mario Pereira, director de la institución, explicó las causa de este tipo de eventos, en el contexto de la Alerta Naranja en la que se encuentra el macizo.

Por su parte, la directora regional de la Onemi en Ñuble, Gilda Grandón, explicó que la situación registrada anoche, pese a lo visto por las cámaras, no implica la determinación de nuevas medidas de seguridad que complementen las ya existentes, respecto al perímetro de exclusión de 4 kilómetros desde el cráter activo y la Alerta de Protección Civil, de nivel Amarillo.

Cabe recordar el pasado mes de septiembre, explosiones de similares características tuvieron como resultado la destrucción de más del 10% del domo de lava.

Simulacro

En tanto, el próximo 14 de noviembre el Gobierno llevará a cabo un simulacro de erupción volcánica en el sector cordillerano de Las Trancas, que concentra a los principales centros turísticos de la zona.

Para ello, las autoridades trabajaron en una campaña informativa para dar a conocer la forma en que se realizará el ejercicio, que buscará medir los tiempos de respuesta y el comportamiento de la comunidad aledaña al complejo volcánico.

El cronograma de socialización del ejercicio ciudadano preventivo, considera difusión además de los "puerta a puerta", mediante charlas con la comunidad pinteña del sector, tandas radiales, volantes y afiches, capacitación a seremías y servicios públicos, además de participación en actividades masivas gestadas en la zona.

“Se trata de un simulacro programado para el 14 de noviembre, e involucra no sólo difusión, sino que a través de la misma, estamos entregando información, recomendaciones, las que son de utilidad permanente. Para la difusión tenemos distintas plataformas, redes sociales, material impreso, pero también el puerta a puerta, venir y conversar con cada vecino y empresario turístico que está en la zona es muy importante, lo que es una parte primordial en esta difusión del simulacro”, dijo Grandón, quien de paso valoró la aceptación de los vecinos visitados, quienes ya estaban interiorizados con la actividad.

Comentarios