Estudiantes de Quillón diseñaron aparato sonoro para no videntes

Por: G. Escares | M. Lagos Fotografía: Guillermo Escares 01:45 PM 2018-11-08

En el marco del XXI Congreso Regional de Ciencia y Tecnología Explora Conicyt, con el proyecto tecnológico “Dispositivo-Colgante para personas con ceguera total y/o
parcial”, fue que estudiantes de Quillón obtuvieron el primer lugar de esta actividad.

En dicha instancia se presentaron 49 proyectos procedentes de liceos municipales y colegios particulares subvencionados. De los 7 proyectos clasificados para el Congreso Nacional, los estudiantes del 1º medio B del Liceo Polivalente Luis Cruz Martínez, Francisco Mendoza Valdebenito e Iván Inzunza Inzunza, obtuvieron el primer lugar, siendo asesorados por la profesora Ximena Becerra Constanzo, coordinadora comunal de Ciencias.

Por ende, el próximo 26 de noviembre defenderán su Proyecto en el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología a realizarse en la Universidad de Concepción.

El dispositivo de los estudiantes se construyó en base a sensores de proximidad que tienen la capacidad de detectar obstáculos a una distancia máxima de 1.30 metros y con un ángulo de abertura de 100 grados. Este sensor avisa a través de vibración si hay algo al frente. También hay otro sensor que detecta baches, hoyos o peldaños de escalera, con 1.20 metros de proximidad y alerta a través de un sonido.

Comentarios