Ley de Convivencia Vial entra en vigente el próximo domingo

Por: Carolina Gómez Fotografía: La Discusión 12:45 PM 2018-11-08

El próximo domingo 11 de noviembre entrará en vigencia la nueva Ley de Convivencia Vial, que traerá consigo una serie de cambios que deberán respetar tanto los ciclistas como los peatones y automovilistas.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo regular el uso y la relación existente entre los distintos medios de transporte que interactúan en la vía pública, delimitando por ejemplo los espacios en los que podrán transitar quienes circulen en bicicleta y la velocidad a la que podrán viajar, entre otros puntos.

Nuevas normas que comenzarán a regir:

Uso de veredas

La nueva norma permitirá que transiten en bicicleta por la vereda solo los menores de 7 años que estén acompañados y los menores de 14 años solos. Así también las personas de la tercera edad y quienes tengan movilidad reducida.

Los demás deben transitar por la calzada junto a automóviles o por las ciclovias.

De no cumplir con esto, se arriesgan a multas que van desde los 10 mil hasta 24 mil pesos.

Ciclovías

La nueva ley de Convivencia Vial establece que toda ciclovía debe estar correctamente demarcada y separada de la vía de los automóviles, para cumplir con un estándar de seguridad ideal.

Frente a este punto, se dará un plazo de tres años para que las ciclovías que no cumplan con esto puedan ser reacondicionadas.

Automovilistas

Los conductores de automóviles deberán tomar una distancia de un metro y medio al momento de adelantar a los ciclistas y motos. Los dos últimos podrán adelantar a los autos siempre que estén detenidos.

Se establecen aquí las "zonas de adelantamiento" para ciclistas y motocilcistas, las que consisten en el retraso de las líneas de detención de automóviles en intersecciones con semáforos, para destinar el espacio de adelante para motos y bicicletas.

Vestimenta

La iniciativa obliga a los ciclistas a portar luces en la bicicleta, tanto en la parte delantera como trasera. Así mismo, será obligación llevar ropa reflectante. En el caso de trasladar niños éstos deberán ir en silla o carro de arrastre. 

Comentarios