Aylwin: "En Chillán Viejo hay un alcalde y se llama Felipe Aylwin"

Por: Claudio González | Claudio González Fotografía: Cristian Cáceres | La Discusión 10:10 AM 2018-11-08

Tras autoinahbilitarse y luego autorestituirse en el cargo, el jefe comunal de Chillán Viejo volvió la mañana del jueves a ocupar su despacho en el municipio.

A las 10:14 horas, Aylwin ingresó al edificio consistorial para dirigirse a su oficina donde recibió a Radio La Discusión para abordar la polémica que se ha desarrollado en la repartición, luego que fuera suspendido el pasado 31 de octubre de su cargo, en el marco de una investigación por fraude al fisco que involucra la desaparición de $80 millones desde las arcas municipales.

"Aquí no hay tres autoridades (...) La fiscalía debió haberme inhabilitado por ley, y por eso yo me autoinhabilité cumpliendo la norma", dijo el alcalde de la comuna histórica, aludiendo a la presencia de la alcaldesa (s) Carol Lagos y la figura del alcalde protocolar, Jorge del Pozo.

"Yo no estoy cesado, yo sigo en ejercicio. Por otro lado, dada la situación anómala presentada por la institucionalidad, yo tenía que volver de acuerdo a un documento elaborado por el Tribunal Constitucional", manifestó Felipe Aylwin.

En esta línea, y frente a dichos que aludían a una eventual irregularidad en el decreto de autorestitución, la autoridad explicó que no hubo tal situación puesto que el documento que decretó su inhabilitación no era válido, ya que sólo pueden pronunciarse sobre esta situción "el tribunal y no la Fiscalía".

Respecto a la firma de la suspensión de su cargo, Aylwin dijo que "ese documento es inválido porque no puede un subalterno del mismo organismo, cesar a la máxima autoridad", dijo.

Revisa aquí la entrevista completa:

Comentarios