Primer teléfono público de Salud Responde se instala en Ñuble

Por: Comunicado de Prensa Jorge Hernán Quijada Fotografía: SSÑ 02:50 PM 2018-11-07

Una innovadora iniciativa concretó el Servicio de Salud Ñuble mediante la instalación del primer teléfono público de Salud Responde en la Región.

El equipo ubicado en el Cesfam Violeta Parra permitirá que los usuarios con sólo levantar el auricular se contacten con la plataforma de asistencia telefónica del Ministerio de Salud.
 
El lanzamiento fue encabezado por director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo quien indicó que “esperamos que este dispositivo, ubicado en un lugar de alta afluencia de público, sea una alternativa de orientación, especialmente para aquellas personas que en el SAR son categorizadas como C4 o C5, es decir, que no requieren atención inmediata y que por lo tanto deberán esperar”.
 
La autoridad añadió que “creemos que la estrategia tendrá un efecto positivo para que otras personas decidan llamar a Salud Responde como primera medida de orientación y antes de dirigirse a un centro asistencial. Como sabemos, esta plataforma, se ha convertido en una valiosa herramienta de apoyo y educación en salud. Funciona las 24 horas, los 365 días, por lo que es un servicio siempre ‘a la mano’ y muy cercano”.
 
En Ñuble en los últimos cuatro años se ha duplicado la cantidad de llamadas, pasando de 6.661 en 2014 a 13.583 en 2017. Ricardo Sánchez explicó que “el incremento sostenido en el uso de este servicio en Ñuble da cuenta del plan y las acciones de difusión desplegadas en toda la red, las que continuaremos reforzando porque hay razones suficientes para ello; las personas consideran que el servicio es útil; lo encuentran confiable y colabora en el Buen Uso de la Red Asistencial, ya que orienta a los usuarios sobre qué hacer o a qué centro de salud acudir, dependiendo del nivel de complejidad”.
 
En la misma línea, la Directora del Cesfam Violeta Parra, expresó, doctora Nancy Jara, dio cuenta de que “efectivamente, muchos usuarios que vienen al SAR son C5, lo que significa que no es un problema de salud de urgencia. Ahora tendrán disponible este teléfono, que es gratuito, donde podrán recibir información”.

Escucha aquí la nota de Radio La Discusión, 94.7 FM.


 

 

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