Condenan a carabinero (r) por desaparición de profesor chillanejo

Por: Cristóbal Vaccaro | Poder Judicial Fotografía: Contexto | Agencia UNO 09:20 AM 2018-11-07

El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción y de la Corte de Apelaciones de Chillán, Carlos Aldana Fuentes, condenó al oficial en retiro de Carabineros Patricio Orlando Marabolí Orellana a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito de secuestro calificado del profesor universitario Francisco Segundo Sánchez Arguen. Ilícito perpetrado a partir del 1 de octubre de 1973, en la comuna de Chillán.

En el fallo, el ministro en visita condenó, además, a Marabolí Orellana a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas de la causa.

El crimen se remonta a los inicios de la dictadura de Augusto Pinochet, cuando Francisco Sánchez Arguen se encontraba en su domicilio de calle Libertad, acompañado por su mujer y 6 de sus 7 hijos.

Según dio cuenta la investigación realizada por el ministro Aldana, el docente fue detenido sin orden judicial o administrativa competente por una patrulla de Carabineros al mando de un teniente, en tenida de combate y portando armas largas.

Sánchez fue introducido a uno de los vehículos de la policía y trasladado hasta otro departamento de su propiedad en calle Libertad Nº39, inmueble que fue allanado mientras la víctima permanecía sentada en el móvil custodiado por los uniformados.

Una vez concluido el registro, la víctima fue trasladada hasta la Segunda Comisaría de Chillán.

En el trayecto también fue detenido Mario Garrido Carrasco, quien fue introducido al mismo jeep en que iba Sánchez Arguen, ambos conocidos de antes, por haber trabajado juntos, siendo ingresados a la indicada unidad policial, donde quedaron en celdas separadas y, después de ser sometido a interrogatorios en ese lugar y fecha, no se tiene noticias del paradero o destino de Sánchez Arguen.

En el aspecto civil, se condenó al fisco a pagar una indemnización total de $500.000.000 (quinientos millones de pesos) a la cónyuge e hijos de la víctima. Divididos en $80.000.000 (ochenta millones de pesos) para la cónyuge y $60.000.000 (sesenta millones de pesos) para cada uno de los 7 hijos.

Comentarios