Estadounidenses salieron en masa a las urnas

Por: Agence France-Presse 08:15 PM 2018-11-07

Andrew Menck nunca se había movilizado por los comicios de medio término en Estados Unidos, pero ayer martes hizo pacientemente cola fuera de su colegio electoral en Chicago para expresar su descontento con el Presidente Donald Trump.

“No estoy de acuerdo con las acciones del Presidente”, dice el estadounidense de 34 años, quien afirma ser políticamente independiente. La boleta que ha depositado es para él un referendo contra Trump, incluso si es un voto legislativo con componentes a veces particularmente locales.

Menck es uno de los millones de estadounidenses que salían a votar ayer martes en la primera prueba electoral del controversial Gobierno de Trump. Más de 38 millones de personas ya emitieron su sufragio anticipadamente, un 40% más que en las elecciones de medio mandato en 2014.

En esta mesa electoral en el corazón de Chicago, un bastión demócrata que sirvió de trampolín para Barack Obama, los votantes comenzaron a formar filas mucho antes del amanecer.

Jerry, un jubilado de 64 años de edad, se levantó temprano para evitar a la multitud. Como Menck, nunca antes había votado en las instancias parciales. Es un republicano, “probablemente el único en Chicago”, dice irónicamente.

“Los demócratas se han vuelto locos”, dice, haciéndose eco de un tema sobre el cual ha machacado el Presidente Trump. “Escuché que los demócratas querían otorgar el derecho de votar a los inmigrantes ilegales”, agrega, incluso aunque esta idea es un rumor infundado que ha corrido.
La campaña electoral, que terminó el lunes por la noche, estuvo marcada por divisiones de una escala rara vez vista, y eso llevó a Yorgo Koutsogiogasi, un sexagenario, a movilizarse y votar. 

“Esta fractura está destrozando el país”, asegura.

Comentarios