Culmina con éxito plan para mejorar las aceras de Purén

Por: Edgar Brizuela 08:00 PM 2018-11-07

La Municipalidad de Chillán terminó satisfactoriamente la licitación para mejorar aceras en diversas calles de la Población Purén y de otros barrios de la ciudad.

El proceso finalizó con tres empresas, las cuales fueron evaluadas por el gobierno comunal y respecto de las que se debe adoptar una decisión definitiva próximamente. 

Las empresas que postularon fueron Bitumix, con $283.524.833; Ecogam, con $207.054.998; y Vialfi Limitada, con $237.146.630. 

El gobierno comunal tiene para financiar esta iniciativa de inversión urbana $337 millones, que fueron provistos por el Gobierno Regional. 

La Municipalidad debiera cerrar el contrato con una empresa el próximo 20 de noviembre, con lo que comenzarían las obras que tienen plazo de 90 días. 

Las intervenciones que serán ejecutadas en la población Purén y en otras zonas corresponden a un programa de recuperación de aceras mucho más amplio, pero que tuvo que ser dividido con el fin de poder ejecutarlo.

Según antecedentes municipales, uno de los principales problemas del sector corresponde justamente al mal estado de las veredas, problema que se viene arrastrando desde hace muchos años.

Los hoyos y desniveles que presentan los caminos constituyen un riesgo permanente para aquellos que a diario deben transitar por ellas, sobre todo para los grupos etáreos más vulnerables.

El año 2015 la Municipalidad elaboró un catastro con el que identificó los lugares prioritarios a repararse.

La larga lista de puntos detectados de la ciudad sirvió de insumo para que elaborara un millonario proyecto por más de $4.000 millones con la finalidad de buscar recursos en el Gobierno Regional (GORE).

Ante la imposibilidad de obtener de una sola vez tal cantidad, la administración municipal chillaneja decidió dividir en cuatro iniciativas la idea original.
En el caso de Purén, el plan significará la reposición de las calles Norte, Sur y Seis Oriente de este punto de la ciudad, pero también de las poblaciones El Tejar (cinco calles), Vicente Pérez Rosales y Mardones.

En tanto, se espera el desarrollo de otros tres proyectos que suman $3.905 millones. Uno es la “Conservación de veredas en el sector Libertad Oriente y otros sectores” por $386.582.000 y “Conservación de veredas diversos sectores” para la que se solicita $576.882.000 y que se encontraba aprobado técnicamente. Este incluye las poblaciones Coihueco (dos calles), Ultraestación (nueve) y Luis Cruz Martínez (tres).

Finalmente se cuenta la iniciativa que considera mejorar el cuadrante Sargento Aldea, Arturo Prat, Carrera y Libertad por $2.941 millones.

Comentarios