Autoridades respaldan plan de reactivación ferroviaria

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 07:50 PM 2018-11-06

Sumamente motivados con las palabras del presidente de directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, en orden a potenciar el servicio de trenes hacia el sur de Chile, donde Chillán juega un rol central, se manifestaron ayer autoridades locales, quienes esperan resultados concretos que potencien ese modo de transporte.

El presidente de la estatal, Pedro Pablo Errázuriz, planteó  que busca una “transformación total” del servicio de trenes entre Chillán y el sur del país durante una entrevista con el canal 24 Horas.

El exministro de Transportes recalcó que es “absurdo” pensar en un tren entre Arica y Puerto Montt, pero sí es viable entre Santiago y la capital de la Región de Los Lagos.

En este contexto, dijo que es necesario ir avanzando por etapas, desplegando los esfuerzos, en primer término, en el recorrido entre la capital del país y la Región de Ñuble,  donde según dijo Errázuriz, “estamos trabajando con gran actividad”.

Errázuriz agregó que “después hay que trabajar en el trayecto de Chillán hacia el sur; Chillán-Temuco, donde tenemos algunos esbozos de ingeniería, y Temuco-Puerto Montt”.

Asimismo, el directivo agregó que “lo importante es el tramo Chillán al sur, donde hay que hacer una transformación total”. Ello puesto que la velocidad máxima actual que permite esa ruta para los trenes es de 50 kilómetros por hora, por lo que no es una alternativa viable para los viajeros que prefieren los buses que pueden desplazarse al doble de esa velocidad.

Optimismo
El senador Víctor Pérez Varela (UDI), expuso tras las palabras de Errázuriz que el trayecto de Chillán hacia el sur requiere de una gran inversión, pero que traería grandes beneficios sociales y económicos.

Pérez Varela indicó que “lo señalado por el actual presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, en referencia al servicio de transporte ferroviario, resulta de vital y real importancia para la Región de Ñuble, ya que la sitúa como el punto de salida del sistema ferroviario hacia el sur del país, y como punto de llegada desde Santiago, es decir, la región es parte importante dentro del transporte ferroviario”.

El parlamentario expresó que “es entendible que la renovación del sistema de transporte ferroviario requiere de una inversión importante, y de una transformación de gran nivel, pero creemos que es algo que se debe hacer, al menos en el mediano plazo, o dejar encaminado las inversiones y trabajos dentro del periodo del actual Gobierno del Presidente Piñera”.

El parlamentario agregó que “este es un tema transversal, de alto beneficio social y económico para la región, por lo que el llamado es a todos los parlamentarios de la zona, a trabajar por concretar estos trabajos e inversiones. La Región de Ñuble requiere ser dotada de un amplio y variado sistema de transporte, que beneficie a toda la región”.

Información de hace 10 años
Por su parte el diputado Gustavo Sanhueza (UDI) agregó que el pasado 8 de agosto despachó un oficio a EFE en el que solicitó formalmente información sobre el traslado de pasajeros de los últimos 10 años en el trayecto Chillán-Santiago.

Sanhueza recalcó que además requirió antecedentes sobre la frecuencia de trenes vigente en la actualidad y los proyectos de infraestructura que se estaban ejecutando, “porque era evidente que el tren estaba totalmente abandonado como medio de transporte, lo que está afectando a la comunidad de Ñuble”.

Sanhueza subrayó que “a comienzos de octubre, junto al senador Víctor Pérez y al seremi Cristóbal Jardúa, visitamos al presidente de EFE,  Pedro Pablo Errázuriz, quien nos confirmó el ambicioso plan para reactivar el tren en el trayecto Chillán-Santiago, para que esté plenamente operativo el año 2020”. 

El diputado agregó que “siempre hemos sostenido que el tren genera en el largo plazo un espiral de desarrollo, en el ámbito turístico, en materia de inversión, siendo además un medio de transporte cómodo y seguro. En nuestra nueva condición regional será un proyecto detonante de desarrollo en el largo plazo”.

“Aumentar la velocidad”

El senador del PPD, Felipe Harboe, igualmente reaccionó de manera positiva frente al anuncio del Presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, quien pidió que además se intervenga el trazado en la intercomuna.

Harboe remarcó que “lo más importante es que se apuren las obras para aumentar la velocidad en la ruta desde Santiago a Chillán y ojalá mover la línea férrea hacia  las afueras de Chillán y Chillán Viejo”.

El parlamentario sostuvo además que “la ruta hacia el sur implica inversiones mayores y espero que también se avance, porque eso facilitaría la conectividad con el sur del país”.

Por su parte el diputado Jorge Sabag (DC) dijo que “las palabras de Errázuriz vienen en la sintonía de lo que hemos venido planteando hace mucho tiempo: el potenciar un medio de transporte como el tren, el cual garantice la conectividad y el traslado de las personas, que añoran un medio de transporte para las regiones, mucho más seguro y más moderno para el país. Es prioritario”.

El congresista añadió que “es necesario invertir y reactivar Ferrocarriles (EFE), pues no es posible que cada vez que haya un fin de semana largo vivamos un colapso en nuestras carreteras, lo que incrementa los accidentes y víctimas fatales. Es por esto que venimos solicitando hace mucho tiempo la recuperación de EFE, inyectándole mayores recursos y dotándolo de mejor infraestructura, garantizando un sistema moderno y de estándares mundiales”.

Sabag agregó que “si el Estado no invierte en Ferrocarriles, estamos dejando de lado a gran parte del país, ya que el tren permite unificar un territorio tan extenso y segregado como este, el cual permitirá la integración y la inclusión de todos los chilenos”.

Agregó: “necesitamos un tren para todo Chile. El tren está arraigado en la comunidad. Tener un trayecto mucho más moderno, más rápido y con mayores estándares entre Santiago y Chillán, abre nuevas posibilidad para el desarrollo económico y turístico de la nueva región”.

 

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