Expresidente de EFE: Tren Chillán-Sur debe ser de alta velocidad

Por: Claudio González | Cristóbal Vaccaro Fotografía: Archivo | La Discusión 04:00 PM 2018-11-06

Un tren eléctrico y de alta velocidad, con ruta exclusiva para transporte de cargas. Así fue definida la ruta ferroviaria Chillán-Puerto Montt.

Lo anterior, luego que el presidente del Grupo EFE, Pedro Pablo Errázuriz, dijera que es necesaria una "transformación total" para el tren al sur.

En entrevista con el canal 24 horas, Errazúriz manifestó que es necesario, en primer término, modernizar la vía Chillán-Santiago,  "y después hay que trabajar en el trayecto de Chillán hacia el sur; Chillán-Temuco, donde tenemos algunos esbozos de ingeniería, y Temuco-Puerto Montt", sostuvo el presidente de EFE.

Asimismo, el directivo dijo que "lo importante es el tramo Chillán al sur, donde hay que hacer una transformación total".

Sin embargo, el presidente del directorio de la estatal ferroviaria no entregó mayores detalles de cómo debería ser esta modificación a la ruta.

Quien sí lo hizo, fue el experto en transportes y expresidente de EFE, Jorge Inostroza. 

En conversación con La Discusión, el antecesor de Pedro Pablo Errázuriz recalcó la necesidad de implementar un tren eléctrico de transporte de pasajeros, y a la vez acelerar las velocidades de desplazamiento de los trenes de carga.

Jorge Inostroza destacó además que para implementar la "transformación total" a la que apuntó el exministro de Transportes, es necesario habilitar vías para carros de alta velocidad, además de mejorar las estaciones.

Más frecuencias

El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, fue enfático en precisar que previo al abordaje de la ruta ferroviaria al sur, es necesario avanzar en la mejora del trayecto Santiago-Chillán.

En esta línea, el senador UDI por Ñuble, Víctor Pérez, afirmó que durante una reunión que sostuvo con Pedro Pablo Errázuriz, abordaron la posibilidad de aumentar las dos frecuencias actuales, a 7 o 10 diarias.

Desde el Gobierno, el seremi de Transportes de la región de Ñuble, Cristóbal Jardúa, destacó la necesidad de vigorizar el protagonismo del ferrocarril como medio de transporte urbano y de carga, como un medio de conexión entre la región de Ñuble, Santiago y Puerto Montt.

 

Comentarios