Molestia en Ñuble por cambio de nombre del aeropuerto de Santiago

Por: Claudio González | Matías Lagos Fotografía: Agencia UNO 03:25 PM 2018-11-06

Molestia provocó en los diputados de Ñuble, la decisión de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja la eventual aprobación del cambio de nombre del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, a Pablo Neruda.

Los legisladores locales destacaron la importancia del comodoro chillanejo en el desarrollo de la aeronaútica civil.

No es la primera vez que se pretende cambiar el nombre actual del recinto, dejando de lado a quien fuera el impulsor de la aviación en Chile.

Resistencia local

La iniciativa provoca resistencia en los diputados locales. Así lo manifestó Frank Sauerbaum, quien califica como un “despropósito” el cambio de nombre satisface sólo a algunos sectores.

“Nosotros representamos a una región que albergó vio crecer al padre de la aeronaútica civil. Creo que sería un despropósito y no encuentro razón alguna por hacer este cambio. No hemos conocido los argumentos. Seguramente nos llegará a la Sala estos días para votarlo, pero preeliminarmente no estaría de acuerdo con una medida como esa. Es una de las tantas cosas que proponen para satisfacer algunos sectores”, enfatizó Sauerbaum.

A su vez, el diputado Carlos Abel Jarpa, denominó la iniciativa como un “agravio”.

“No he cambiado mi criterio. Este proyecto ya se discutió hace años atrás y yo lo voté en contra. Me parece que es un agravio lo que se hace al nombre de Arturo Merino Benítez, quien fue muy importante no sólo para la fuerza aérea de Chile, sino también por lo que hizo en la aeronaútica civil y militar”, agregó el diputado.

Una vez que llegue la discusión a la Sala se debe rechazar el proyecto, manifestó la diputada Loreto Carvajal, quien espera que se generen las alianzas respectivas para que no ocurra el cambio de nombre del Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile.

“Apoyo que se mantenga el nombre. Entendemos que ha sido aprobado por la Comisión de Cultura, aún no ha pasado por la Sala, pero nos esforzaremos para generar las alianzas necesarias para evitar que esto ocurra. Destaco la figura de Pablo Neruda, pero siento que hay una discriminación respecto de la historia regional. Espero que se mantenga el nombre actual”, aseveró Carvajal.

En reiteradas ocasiones se ha tatado de cambiar el nombre. Por lo tanto, ya no se debería discutir más el tema, agregó el diputado UDI Gustavo Sanhueza.

“Es un tema reiterado y que en más de una oportunidad se ha tratado de cambiar el nombre de una figura histórica. Uno como chillanejo que conoce la historia de Arturo Merino Benítez, realmente es extraordinaria y considero de mal gusto insistir en un tema que la Cámara ya lo ha votado en muchas ocasiones, por ende, no hay nada que discutir”, argumentó Sanhueza.

Asimismo, el diputado Jorge Sabag, manifestó su oposición ante el eventual cambio de nombre.

“Me opondré a este cambio porque creo que Arturo Merino Benítez, que es el padre de la aeronaútica chilena, tiene muy bien ganado su nombre a nivel nacional, y merece por cierto, que el principal aeropuerto de Chile tenga su nombre. Pablo Neruda es un gran poeta y Premio Nobel, pero ya tiene suficientes reconocimientos”, concluyó Sabag.

Cabe recordar que este lunes asumió como Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Arturo Merino Núñez, quien es hijo del precursor de la aviación en Chile, Arturo Merino Benítez.

Comentarios