Trasplantado de hígado gritó campeón en Argentina

Por: Rodrigo Oses 12:50 PM 2018-11-02

José Miguel Rodríguez (27) es todo un ejemplo de tesón y superación.  A los 5 años, el tenimesista y alumno de Ingeniería Comercial de la Universidad del Bío Bío, Campus Chillán, debió ser trasplantado de hígado y creció con la garra, el optimismo y la capacidad de lucha de los que se saben un sobreviviente.

Con ese mismo espíritu disputó ayer la gran final del tenis de mesa varones categoría 20-39 años de los IX Juegos Latinoamericanos para Trasplantados que se disputó en Salta, Argentina, donde empuñó su mano y grito campeón integrando la Selección Nacional de Deportistas Trasplantados de Chile. “El torneo como experiencia fue fantástico. Yo soy trasplantado de hígado hace 22 años y el año pasado me enteré de las competencias que se hacían a nivel sudamericano y mundiales. Conocí testimonios increíbles de otras personas que han pasado por esto en sus países. Hay que quitarse la idea de la cabeza de que un trasplantado del órgano que sea, de corazón, pulmón, páncreas, riñón o hígado, no podemos hacer deporte, es igual un poco de ignorancia la que reina en Chile y otros países al respecto. Se piensa que uno por ser trasplantado no puede hacer deporte y es falso. Uno puede hacer deporte y es beneficioso para la salud, en todo sentido. Mejora en el ámbito de los exámenes y mantiene la actividad física. Ahora estoy más motivado que nunca para seguir jugando y para el Mundial del próximo año”, reflexiona feliz José Miguel desde Salta.

Lo lleva en la sangre

El tenis de mesa, José Miguel, lo llevaba en su ADN pues es hermano del destacado tenimesista olímpico chillanejo, Alejandro Rodríguez, quien hoy forma campeones en la UBB Chillán y se mantiene vigente como jugador en la Selección Nacional.

“Entrena conmigo en Chillán. Es seleccionado nacional de los deportistas trasplantados de Chile.  Pertenece al Clan Rodríguez. La final se la ganó al representante de Argentina, la jugó bastante bien y ganó por un marcador de 3-1. Estuvo algo peleado por pasajes la final, pero la terminó ganando bien. Estamos contentos porque hizo una buena participación, no teníamos certeza como le iría, pero ya sabemos el nivel latinoamericano”, recalca Esteban Carrasco, el entrenador del flamante monarca del tenis de mesa en Salta.

Ahora el tenimesista chillanejo José Miguel Rodríguez, se preparará para el Mundial de Deportistas Trasplantados que se disputará en Newcastle, Inglaterra en agosto.

Comentarios