Masiva asistencia tuvo el Cementerio Municipal el 1º de Noviembre

Por: Claudio González Carolina Gómez 09:30 AM 2018-11-02

La masiva llegada de visitantes al Cementerio Municipal de Chillán, que abrió sus puertas a las 7 de la mañana, marcó la jornada de 1º de Noviembre, Día de Todos los Santos, en Ñuble. Cientos de deudos llegaron hasta el camposanto para llevarles flores a su familiares que ya partieron. A diferencia de otras jornadas, el tránsito se mantuvo expedito durante la mañana, según indicó el subteniente de Carabineros, Nassir Miranda.

“Ha sido una jornada tranquila, el tránsito está regulado y tenemos el personal suficiente para atenderlos a todos. La idea es que las familias vengan con tiempo”, explicó el subteniente.

Para los vendedores de flores la jornada, hasta la mañana, no había sido fructífera.

Así lo detalló Bernardita Villanueva, propietaria del puesto número 1, quien criticó al municipio por entregar permiso a nuevos vendedores.

“Ha estado mala la venta de flores porque ha venido poca gente y hay muchos puestos. Hay gente que no trabaja nunca y para estas fechas les dan permiso, instalan sus puestos y trabajan. Considero que eso no es justo”, recalcó la vendedora. Agregó que “la competencia nos daña porque las flores están caras y esta es la única oportunidad que tenemos para vender nuestras flores, pero lamentablemente la cosa es así y parece que cada año se está poniendo peor”.

Visitas

Son 20 mil los visitantes que se espera que reciba el Cementerio Municipal de Chillán durante todo este fin de semana largo. Por lo anterior, se ha dispuesto que la Defensa Civil preste ayuda al personal municipal de manera que se pueda atender todas las necesidades que puedan presentar los deudos.

Así también, la Cruz Roja también cuenta con un punto de atención dentro de las instalaciones para atender a quienes lo requieran.

Las autoridades dispusieron que durante este fin de semana el cementerio cierre sus puertas a las 20.00 horas.

Tour nocturno 

En rigor, la conmemoración del “Día de Todos los Santos” comenzó la noche del miércoles con un tour nocturno por el cementerio chillanejo. 

En la actividad, denominado “Personajes con historia”, participaron cerca de 90 personas, quienes pudieron conocer más sobre las historias que guarda el camposanto, además de ver la caracterización de personajes que están sepultados en el recinto, todos ellos vinculados al área de la Cultura y las Artes.

El recorrido, que fue transmitido por LA DISCUSIÓN a través de Facebook, fue seguido online por más de 500 personas, quienes han solicitado a las autoridades que se repita la iniciativa.

Así también, algunos han planteado que este tipo de actividades no es “respetuosa”, tanto para quienes descansan en el lugar como para sus familiares.

Pese a lo anterior, la jornada fue considerada como un éxito, ya que los cupos para participar se acabaron a tan solo horas de abrirse las inscripciones.

Comentarios