Jorge Del Pozo: “Confío en que los colegas concejales me apoyarán”

Por: Claudio González |Isabel Charlín Fotografía: La Discusión 09:10 PM 2018-11-01

La suspensión temporal de sus funciones del alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, debido a la acusación efectuada por la Fiscalía de Chillán en su contra, por fraude al Fisco, por la cual se pide una pena de cinco años; pasó a formar parte de inmediato del análisis político sobre el futuro de la comuna.

Este lunes, asumirá de manera temporal la alcaldía la administradora municipal, Carol Lagos (PPD), por un período de 45 días. Si dentro de ese plazo se mantiene la suspensión de Aylwin y no se ha dilucidado su futuro penal; el Concejo deberá elegir entre sus integrantes, al alcalde reemplazante.

De acuerdo a lo expresado por el edil radical Jorge del Pozo, ya existiría un acuerdo político para elegirlo a él, situación que se ha visto corroborada en el último tiempo por el actuar en bloque de al menos cuatro de los seis concejales, e incluso cinco, como fue el caso de la presentación efectuada ante el Tribunal Electoral Regional para solicitar la destitución de Aylwin, causa que se encuentra en proceso.

“Yo confío en que con los colegas concejales llegaremos a un buen acuerdo y a la postre, de acuerdo a los llamados que he tenido de apoyo debido a que soy la primera mayoría de concejal, debería asumir como alcalde reemplazante a partir del día 46, por el tiempo que dure esta investigación y el jefe comunal se encuentre suspendido”, aseveró Del Pozo.

En tanto, entre algunos funcionarios hay temor respecto de lo que ocurra ante una posible llegada de Del Pozo a la alcaldía.

Al respecto, el edil sostuvo que si le toca asumir el cargo, “trabajará codo a codo con la Asociación de Funcionarios”.

“Hago un llamado a que los funcionarios tengan confianza y tranquilidad. A partir del lunes, Carol Lagos como alcaldesa (s) y yo como alcalde protocolar, promoveremos las buenas prácticas laborales, y si llego a ser elegido por el Concejo, podremos tener diferencias con algunos funcionarios, pero también amistad cívica, por el bien de la comuna”, admitió.

Continuidad del municipio

En tanto, Carol Lagos, quien asumirá este lunes, es muy cercana al senador Felipe Harboe.

“A partir del lunes ejercerá el cargo la administradora municipal, Carol Lagos, una persona muy cercana y de toda nuestra confianza, y esperamos que se lleve adelante un proceso de continuidad en la lógica de darle tranquilidad a las vecinas y vecinos de que la Municipalidad sigue funcionando”, sostuvo el parlamentario.

Agregó que “es lamentable lo que ha ocurrido en Chillán Viejo. Es de esperar que durante el desarrollo del proceso, Felipe Aylwin pueda argumentar cuál es su defensa, y si el juez considera que tiene argumentos suficientes, proceda a resolver. Eso dependerá de la justicia”, admitió.

“Días tristes”

Desde la oposición, el presidente regional de RN, y excandidato a alcalde por Chillán Viejo, Rodrigo González, manifestó que “estamos viviendo días tristes, porque esto que ha ocurrido (la suspensión del alcalde) es parte de un ciclo que ha sido grave para la gente de la comuna. Estoy convencido que esto va a seguir, va a haber una sanción, y esto conllevará a que se abra una disputa al interior de la Nueva Mayoría, ya que sabemos que hay dos o tres concejales con ganas de quedarse con el cargo, y se van a dedicar única y exclusivamente a pelear por el sillón alcaldicio”, aseveró.

Comentarios