El recuerdo de Radiotanda y Anita González llega a Chillán

Por: La Discusión 10:25 AM 2018-11-01

Este lunes llega al Teatro Municipal de Chillán la versión teatral del famoso programa de humor transmitido en vivo por diversas emisoras en los años cincuenta, con “La Desideria”  como protagonista.

El montaje emula la atmósfera de las transmisiones en vivo, con acompañamiento musical y actoral de la mano de reconocidos profesionales de las tablas chilenas.

Memorables capítulos como “La Cenicienta”, “Rincón Caramelo”, “Pat y Jimmy” o “Yoya vengo” serán parte del montaje que se presenta en el espacio a partir de las 19.30 horas, con invitación liberada, la que se puede retirar en las boleterías. 

La actriz Ximena Rivas encarnará a “La Desideria”, rescatando el humor de este personaje clave en la historia social chilena, que evolucionó desde una asesora del hogar hasta la dueña de casa.

“La Desideria”, de Ana González, debutó como personaje en 1940 y logró rápidamente encantar a todos. Desde un comienzo fue una caracterización transgresora, ya que sacaba risas a una sociedad clasista interpretando a una mujer humilde y empleada de casa particular. 

De hecho el personaje decía ser la presidenta de la Conadecapa, algo así como Corporación Nacional de Empleadas de Casa Particular.

De esta forma, “La Desideria”  fue reconocida por dignificar a las mujeres que ejercen este oficio.

Comentarios