Municipio define obras que hará con fondos propios

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 08:55 PM 2018-10-31

La estabilidad financiera que presenta la Municipalidad de Chillán le permitiría planificar y ejecutar una serie de obras urbanas con recursos propios.

La sanidad de las arcas del gobierno comunal es el motivo para que, por ejemplo, se decida emprender obras de mejoramiento mayor de la calle Paul Harris, entre Padre Hurtado y la Avenida O’Higgins.

Se trata en este caso de una arteria que fue abierta durante el año 2012 y que desde entonces presenta una carpeta de rodado precaria, básicamente de ripio y que ocasionalmente es tratada con “matapolvo”. 

El director de Planificación de Chillán, Francisco López Castillo, informó que la corporación edilicia está analizando los costos que tendrá la pavimentación de aquella calle, junto a otros proyectos urbanos. 

López comentó que lo que se busca es mejorar una vía que tiene un uso masivo, pero que no presenta condiciones adecuadas para el tránsito vehicular. 

La ahora transitada calle, junto con Vicente Méndez, forma parte del Plan Maestro de Transportes de Chillán del año 2012, y según el cronograma conocido por el municipio, ambas serían intervenidas de manera integral recién en cinco años más. 

El perfil que tendrá la avenida es muy diferente al que  posee en la actualidad, pues dispondría de cuatro pistas más bandejón central e iría desde O’Higgins hasta más allá de la Avenida Andrés Bello.

En lo inmediato, dada la gran ocupación de la calle y como la modernización integral está programada para cinco años como mínimo, lo que se hará es un mejoramiento parcial, pero de buen nivel. 

Es por ello que la Municipalidad pavimentará el tramo actualmente de ripio con una sustancia que asegure una vida útil de cinco años. Junto con ello se propone instalar luminarias.

“Si estuviera la certeza de que las inversiones para mejorar la avenida serán en el corto plazo, no se realizarían obras que serán destruidas en el corto plazo”, enfatizó López.

Adicionalmente, el gobierno comunal pretende expropiar terrenos de Conaf con el fin de extender Paul Harris hacia el oriente y conectarlo con Avenida Andrés Bello, en el corto plazo. 

Más proyectos

El alcalde Sergio Zarzar agregó que la entidad edilicia espera concretar la construcción de la piscina para la Población El Roble. 

Mencionó que la obra podrá ser ejecutada luego de que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) traspasara a la ciudad el terreno donde se emplaza el complejo deportivo de ese sector. 

Para construir la piscina, el gobierno chillanejo dispone de $200 millones. 

Zarzar comentó además que la entidad edilicia techará el patio Isabel Riquelme de la plazoleta Sargento Aldea. 

En este sector serían invertidos alrededor de $300 millones para las obras, que serían similares a las del sector Prat.

Además, la entidad edilicia insistirá con la construcción de la ampliación a cuatro pistas del cruce de Parque Lantaño. 

En este caso, confirmo Francisco López, se espera la llegada a la ciudad del presidente de  la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Pedro Pablo Errázuriz. 

Para concretar este proyecto el municipio de Chillán tiene unos $140 millones, cifra que puede variar al realizar estudios finales con la ayuda de la entidad estatal. 

Junto con ello se espera abrir la calle Parque Queulat hacia el oriente desde Parque Lantaño.

 

Comentarios