Fondos a Salud primaria bajarían durante el 2019

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 07:50 PM 2018-10-30

Como un “documento equilibrado y ordenado”, fue calificado el presupuesto de la ciudad de Chillán para el próximo año, el cual comenzó a ser analizado formalmente este martes por el Concejo Municipal.

Durante las próximas semanas la tarea de ediles y directores de departamentos será estudiar con mayor detalle la propuesta de Secpla y realizar eventualmente modificaciones.

El documento tiene que ser aprobado por el gobierno comunal antes del 15 de diciembre, por lo que durante el mes de noviembre se deberán programar las reuniones que sean necesarias para afinar esta carta de navegación comunal. 

El director de la Secretaría de Planificación (Secpla), Francisco López Castillo, mencionó que “el presupuesto de 2019 mantiene las proporciones de las distintas áreas de gestión del municipio y de manera equilibrada se proyecta en cada departamento el crecimiento de 7,7% estimado”.

El ingeniero precisó: “uno de los elementos que destacamos es que la Municipalidad de Chillán exhibe una impecable gestión presupuestaria, lo que no pueden mostrar otras ciudades que tienen deudas y déficit importantes”.

En términos concretos, el presupuesto 2019 llegaría a los $33.169.674.000, cifra que puede crecer una vez que se conozcan, en enero próximo,  los saldos de este año.

El concejal y presidente de la Comisión Hacienda, Patricio Huepe, indicó: “estimo que con el saldo inicial de caja el presupuesto municipal puede llegar a los $35 mil millones”.

Sube Educación y baja Salud
En cuanto a eventuales cambios, Huepe planteó que la Municipalidad podría racionalizar los recursos que entrega a Educación, los cuales llegarán a $2.779.287.000, cifra superior a la del año en curso.

El total de fondos que serán entregados a ese sector fue materia de cierto debate interno, pues los traspasos anuales al DAEM siguen creciendo, a pesar de que la cantidad de alumnos en el sistema no registra alzas significativas y se mantiene en torno a los 9.000 estudiantes. 

La Municipalidad traspasó a Educación $2.569.565.000 el año 2017, mientras que durante este 2018 la cifra llegó a $2.568.514.000, cantidad que sería sobrepasada el año 2019.

El concejal Camilo Benavente indicó que “en las próximas semanas tenemos que analizar cada una de las partidas con los responsables de cada área e indagar por qué algunas suben tanto y otras bajan”. 

Respecto de Salud, se proyecta un traspaso de $2.778.557.000, lo que es inferior en un 1% al que está vigente durante este año y que llega a $2.805.909.000.

El concejal Víctor Hugo Sepúlveda agregó sobre este ítem que “la Municipalidad y particularmente la Dirección de Salud deben explicar la baja en un organismo que requiere siempre fondos adicionales y no recortes”. 

Sepúlveda agregó que le llama la atención que “las fiestas y eventos municipales siguen creciendo y faltan ayudas sociales en la Dideco”.

Las reuniones con los directores de departamentos permitirán, agregó Sepúlveda, “visibilizar de mejor manera las cifras entregadas en la sesión de comisión”.

Comentarios