El triunfo de Bolsonaro en Brasil: una buena noticia para Trump

Por: Agence France-Presse Fotografía: Agence France-Presse 08:05 AM 2018-10-30

El triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil, la mayor potencia latinoamericana, es una buena noticia para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ve en este líder de ultraderecha un aliado de peso en la escena internacional.

Trump no ocultó su alegría al felicitar al excapitán del Ejército de 63 años tras su victoria el domingo con poco más del 55% de los votos válidos, "un margen considerable", dijo en Twitter, al destacar la "excelente" conversación telefónica que ambos mantuvieron.

Estados Unidos y Brasil trabajarán juntos en temas comerciales, militares "y todo lo demás", aseguró Trump.

El presidente estadounidense tiene razones para celebrar: este resultado en Brasil es una "reivindicación" del enfoque proteccionista y crítico de la política tradicional que él mismo promulga, dijo a AFP Christopher Sabatini, experto en Latinoamérica de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Bolsonaro "expande la coalición de 'outsiders' populistas de extrema derecha que incluye a Polonia, Hungría, Filipinas", explicó.

"Estados Unidos será un socio más cercano a Brasil", auguró al diario brasileño Folha de Sao Paulo Steve Bannon, ideólogo de la campaña de Trump y cercano a líderes nacionalistas como el italiano Matteo Salvini y el británico proBrexit Nigel Farage. 

Michael Shifter, director del centro de análisis Diálogo Interamericano, también ve "probable" que Trump y Bolsonaro se lleven bien y compartan posiciones "de línea dura".

"Ninguno de los dos cree en la lucha contra el cambio climático y ambos tienen apoyo de la comunidad evangélica y son pro Israel", dijo.

Defensor de la agroindustria, Bolsonaro prometió favorecer a los inversionistas en detrimento de los ecologistas en la selva amazónica y ya amenazó con sumarse a Trump en la retirada del Acuerdo de París, aunque recientemente dio marcha atrás.

Se pronunció asimismo a favor de trasladar la embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén, después de que Trump reconociera a la Ciudad Santa como capital de Israel. 

Comentarios