Chillán: crecen críticas a Secpla por postulación de director

Por: Edgar Brizuela Fotografía: M.Ulloa 07:55 AM 2018-10-30

La Secretaria de Planificación de Chillán pareciera entrar en una nueva crisis, que podría derivar en la salida forzada o voluntaria de su actual director, el ingeniero  Francisco López Castillo. 

Hace dos semanas el alcalde Sergio Zarzar salió a desmentir versiones que aseguraban que el jefe de Planificación había renunciado para asumir una jefatura regional. 

Finalmente, López Castillo no salió del municipio, pero lo cierto es que se encuentra postulando a un cargo de alta  dirección pública en Ñuble. 

Lo que habría molestado al alcalde, precisan fuentes cercanas, es que se habría enterado de la postulación del director de Planificación a otro cargo por fuentes externas y no por el funcionario. 

Si bien se plantea que el alcalde apoya a profesionales municipales que salen del gobierno comunal para irse a otras entidades públicas, Secpla es un organismo clave en el desarrollo local, por lo que se espera dedicación exclusiva y estabilidad. 

Esto porque son muchos los proyectos que el gobierno comunal tiene planificados para ser desarrollados durante el actual período presidencial, que se piensa puede ser propicio al municipio, debido al aumento del presupuesto FNDR del Gobierno Regional. 

La Secretaría de Planificación tiene la tarea de proyectar iniciativas de inversión que serán presentados a fondos regionales o sectoriales. 

Hasta ahora, reclama el concejal Camilo Benavente (PPD),  la Municipalidad y Secpla han tenido dificultades para cerrar procesos y concretar proyectos municipales.

Planteó que la Municipalidad no tuvo éxito en contratar a una empresa que habilite nuevas vías en el cruce Lantaño y ya lleva cuatro licitaciones para contratar el servicio de mantención de áreas verdes. 

Benavente remarcó que “algo pasa en la Secretaría de Planificación que no permite que los directores no puedan desarrollar su trabajo como corresponde y tengan que salir inesperadamente”.

Por su parte el concejal Juan López Cruz lamentó que Secpla no sea un organismo fuerte y capacitado para generar proyectos en beneficio de la ciudad.

Lo que entiende el edil radical es que parecieran haber divergencias internas entre la dirección y los funcionarios. 

Además, subrayó que la Secpla no ha podido “estabilizarse y en pocos años ha tenido varios profesionales que han salido sin dejar grandes proyectos para Chillán”.

En la era Zarzar Secpla ha tenido como directores a Susana Baeza, promovida a la Dirección de Administración y Finanzas; a Álvaro Mardones, quien no se acopló al trabajo interno; a Gloria Jarpa, quien salió enemistada con el edil, a la arquitecto en calidad de subrogante Daniela Canales,  y ahora a Francisco López,  quien aspira a trabajar para el Gobierno de Chile.

Comentarios