Subtel exigirá cables soterrados en proyectos inmobiliarios

Por: Claudio González Susana Núñez 02:35 PM 2018-10-29

La Subsecretaría de Telecomunicaciones estudia la posibilidad de exigir el soterramiento de los cables en grandes proyectos inmobiliarios y viales. Una iniciativa que en Ñuble es reconocida por la seremía del ramo, desde donde anunciaron el trabajo en planes de retiro a nivel local.

El próximo año debiera ser promulgada la ley que obligaría a las empresas eléctricas como de telecomunicaciones a soterrar los cables de energía en ciudades con más de 50 mil habitantes en un plazo de dos años.

En alto costo del proyecto sería cercano a los 35 millones de dólares. En Chile existe 2,5 millones de postes para la instalación y distribución eléctrica y un total de 168 mil kilómetros de tendido de cables.

En la Región de Ñuble esta iniciativa es impulsada por el diputado Jorge Sabag, quien estima que una vez que se promulgue la ley se aplicara en forma gradual.

"Los cables a la vista no debieran estar, debemos empezar desarrollar un proceso gradual para ir cambiándolos y haber un soterramiento. Entiendo que este proyecto debiera estar en última fase, y por lo tanto podemos implementarlo a partir del próximo año, tenemos que cumplir algunos trámites legislativos ", indicó.

Desde la Seremi de Transportes ya se trabaja en el retiro de los cables que están desuso en el tendido público y se coordinan acciones con las empresas involucradas.

"La Subsecretaría de Telecomunicaciones a través de nuestra seremía trabajará en el plan de retiro de cables, involucrando distintos actores relevantes de nuestra región, ya sea municipios, intendencia, la SEC y también distintas empresas que tengamos en la región", dijo el titular regional de la cartera, Cristóbal Jardúa.

Lo ideal es que en los diversos proyectos inmobiliarios sean las empresas quienes asuman los costos de sacar los cables para evitar la contaminación visual ,  plantea el alcalde Sergio Zarzar.

"Es una verdadera verguenza, a parte del daño que puedan provocar no solo en la imagen visual, en la contaminación, es que muchas veces con temporales, se desprenden estos cables, algunos con energía eléctrica. Me encantaría que este gobierno que obligue a soterrar el cableado en todo el país".

En caso de aprobarse la ley, las empresas que no cumplan con las condiciones de la normativa se expondrían a multas entre mil a 5 mil UTM, sumas que serían destinadas a las arcas municipales  

Comentarios