Caravana de 300 migrantes salvadoreños camina en ruta a EEUU

Por: Agence France-Presse 08:00 PM 2018-10-28

Unos 300 migrantes salieron este domingo de San Salvador hacia la frontera con Guatemala con el objetivo final de llegar a Estados Unidos en busca del "sueño americano", constataron periodistas de la AFP. Con gorras, abrigos, una mochila en la espalda y algunas provisiones, hombres y unas pocas mujeres partieron, custodiados por la policía, de la plaza El Salvador del Mundo, en el sector oeste de la capital.

Los migrantes, que buscan emular la caravana de hondureños que salió el 13 de octubre de San Pedro Sula, desatendieron el llamado del gobierno salvadoreño, que el viernes les pidió no poner en riegos sus vidas viajando en forma ilegal.

"Vamos un poco más de 300 personas, pero esperamos que conforme caminamos hacia la frontera se nos incorporen más compatriotas", declaró a la AFP Hernán Quinteros, de 48 años, un sargento retirado del ejército.

Para Quinteros, quien participó en la guerra civil salvadoreña (1980-1992), "es doloroso" dejar a sus tres hijos, pero tiene la esperanza de llegar a Estados Unidos porque "es el país de las oportunidades".

"Uno de joven pasa hasta un año esperando un trabajo que nunca llega, por eso busco el sueño americano", afirmó por su parte Pablo Figueroa, de 24 años, quien llegó desde la ciudad de Santa Ana para sumarse a la caravana.

Figueroa, quien se dedica a cantar en restaurantes, dice que vive de las propinas, pero quiere un empleo seguro que le permita "construir un proyecto de vida".

Entre las mujeres del grupo está Lorena Cruz, una madre soltera de 38 años que debido al viaje deja atrás a tres hijos de 16, 12 y 10 años, en busca de un futuro mejor para ellos.

"Para mí es una oportunidad (de migrar) que se me presenta con la caravana. Poder viajar con 'coyote' cuesta mucho dinero", confiesa Lorena.

"Coyote" es el nombre que reciben personas que cobran por acompañar y ayudar a inmigrantes ilegales a cruzar la frontera.

La vicecanciller para los salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, aseguró que el gobierno será "respetuoso de la decisión" que tomen sus connacionales, pero les recordó el "riesgo" de migrar de "manera irregular" a Estados Unidos, en especial quienes llevan niños.

"Quienes tomen la decisión de viajar con niños, pues también tienen que asumir la responsabilidad del daño que les están causando, dado el trauma que implica pasar todo este proceso migratorio", advirtió Magarín. 

Insistió que "el sueño de llegar a Estados Unidos es una ilusión que puede convertirse (...) en una pesadilla".

Magarín aseguró que en la caravana que salió este domingo van ciudadanos hondureños, muchos de ellos habrían alentado el desplazamiento de salvadoreños.

En tanto, la mayoría de los migrantes llegaron a la frontera La Hachadura (El Salvador - Guatemala) donde formaban una extensa fila para realizar su control migratorio.

En Estados Unidos viven unos 2,5 millones de salvadoreños, la mayoría ya regularizados.

Comentarios