TC autoriza ingreso de minera china a gigante del litio en Chile

Por: Agence France-Presse Fotografía: Agencia UNO 07:10 PM 2018-10-25

El Tribunal Constitucional rechazó este jueves un recurso que impugnaba la compra del 24% de las acciones de la gigante del litio SQM por parte de la minera china Tianqi, dando luz verde a una transacción valorada en más de 4.000 millones de dólares.

"La Segunda Sala de este tribunal ha tomado la decisión de declarar inadmisible este requerimiento en votación dividida", dijo a periodistas el presidente de la sala, Gonzalo García, al final de una extensa sesión de deliberaciones.

En su requerimiento, el Grupo Pampa -compuesto por las sociedades Pampa Calichera, Potasios de Chile y Global Mining- alegó que el acuerdo que autorizó la venta "no cumplió el debido proceso".

Estimó, además, que la operación no promueve la libre competencia, "pues autoriza que un competidor participe en la propiedad y gestión de otro competidor directo, haciéndose de su información confidencial y económicamente sensible en el mercado del litio".

Lo anterior, considerando que Tianqi es socia en Australia -en el proyecto Talison- con la estadounidense Albemarle, que compite con SQM en la explotación del litio en el Salar de Atacama, norte de Chile.

En los alegatos efectuados el lunes, el abogado querellante, Sebastián Oddo, relató que se habían enterado "por la prensa" del acuerdo entre Tianqi y la Fiscalía Nacional Económica, lo que no les dio tiempo de impugnar la operación.

Pero para los abogados de la contraparte, lo que buscaría Grupo Pampa -cuya cabeza es el exyerno del fallecido dictador Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou- es dilatar el proceso e impedir el ingreso de Tianqi a SQM.

El abogado de Nutrien, Cristóbal Eyzaguirre, recordó en los alegatos que en 2016 Julio Ponce intentó asociarse con la empresa china.

"Queda claro que la libre competencia no es lo que realmente sustenta la actuación del grupo. (...) Este requerimiento es inadmisible por una razón clara: porque realmente lo que se está pidiendo es que suspenda la compra de parte de Tianqi", dijo Eyzaguirre.

Comentarios