Ley permitiría terminar con los plátanos orientales en Chillán

Por: Claudio González | Cristóbal Vaccaro Fotografía: Contexto | Agencia UNO 02:50 PM 2018-10-25

“Ley Arbolito” es el proyecto que impulsa el Ministerio de Agricultura para terminar con la plantación del “plátano oriental” en las ciudades de Chile, y reemplazarlo por otras especies.

Hasta ahora se trata de una iniciativa que la cartera, liderada por Antonio Walker, se encuentra trabajando a fin de transferir atribuciones a Conaf, para que la institución asesore técnicamente a los municipios en materia de arborización urbana.

En este contexto es que el proyecto buscaría prohibir la plantación del "plátano oriental" en las ciudades, principalmente, por motivos de Salud.

En Chillán son varias las calles y avenidas que concentran a estas especies, apuntadas como principales responsables de las alergias en temporada de primavera.

Por ello, es que el seremi de Agricultura de Ñuble, Rui Bórquez, anticipó que una de las posibilidades que podría incorporar la ley sería la del recambio de especies.

"Hay que establecer un proyecto de recambio, sin cortar los anteriores. Tu puedes ir intercalando los árboles, que crezcan un poco y después cortar los grandes", dijo el representante ministerial.

Asimismo, explicó que la ley debiese exigir "la realización de un catástro de las especies que se adaptan mejor a la zona", detallando que deben ser de hoja caduca y que no presenten problemas con sus raíces, en el sentido que no obstruyan tuberías o afecten el pavimento.

Reemplazos

¿Qué especies debiesen reemplazar al vilipendiado plátano oriental? considerando lo dicho por el seremi Bórquez, serán estudios específicos los que deberán determinar las especies adecuadas para la ciudad.

No obstante, desde el Municipio de Chillán dijeron que ya han iniciado un proceso para adelantarse al proyecto de "Ley Arbolito".

Víctor Fernández, director del departamento de Aseo y Ornato del consistorio, explicó que en los trabajos paisajísticos han incorporado especies como jacarandas, abedules y liquid ambar; además otras autóctonas como arrayanes, quillays y maitenes.

Según el funcionario, estos árboles "cumplen con el objetivo de hermosear la ciudad, pero que también nos ayudan a cuidarla".

Fernández también celebró la iniciativa del Ministerio de Agricultura, afirmando que ya no sólo se requerirá de la iniciativa de los municipios, sino que será una obligación legal abordar las políticas de arborización con asesoría de Conaf.

Comentarios